La Consejería de Salud ha sancionado a Telrads con 18.579 euros por los 44 errores de diagnóstico contabilizados finalmente en los informes que la empresa malagueña emitía de los TAC que se efectuaban en el hospital San Pedro. La Administración penaliza así a la ... mencionada empresa de telerradiología con el máximo que permiten este tipo de contratos por una infracción que, tras analizar toda la documentación, ha sido calificada de grave.
Publicidad
La lista de informes con errores es larga. En concreto, uno de los documentos se le había asignado a otro paciente y en otros no se describían la masas o alteraciones anatómicas que sí tenían. También había informes en los que esas patologías se habían identificado de manera incorrecta o se describían con todo lujo de detalle órganos, como la vesícula biliar, en personas a las que se la habían extirpado previamente.
Las quejas de los profesionales por la sucesión de despropósitos, sumadas al malestar por las demoras en la entrega de los informes por parte de Telrads, llegaron a la dirección del hospital y a la gerencia del Seris que el pasado mes de noviembre dejó de enviar las pruebas de imagen a la adjudicataria y trasladó el asunto a los servicios jurídicos.
Noticias relacionadas
Al mismo tiempo, según explica el gerente del Seris, Jesús Álvarez, la Fundación Rioja Salud y el propio Seris empezaron a revisar el histórico de informes desde que la empresa empezó a prestar el servicio en febrero de 2022 y tras analizarlos se contabilizaron 44 informes «que no se ajustaban a los niveles básicos de calidad considerados por nuestros radiólogos». Cuarenta del total de fallos, puntualiza Álvarez, se produjeron antes de que el actual Ejecutivo asumiera la gestión de la sanidad pública y cuatro, después.
En cualquier caso, defiende el gerente del Seris, en ningún caso ha habido riesgo vital ni se ha comprometido el pronóstico de las enfermedades, «pero sí que ha habido carencias que consideramos que eran inaceptables».
Publicidad
Esto sin contar las demoras que en algunos casos han superado el mes y que también han supuesto un problema que a día de hoy todavía se arrastra. Es una cuestión que cuantitativamente tiene más importancia pero cualitativamente, mucha menos que los errores de diagnóstico que «son mucho más graves», precisa.
Los actuales retrasos tienen que ver con la compatibilidad entre los sistemas del Seris y de la empresa contratada para que de forma transitoria emita los informes hasta que se adjudique de nuevo. La firma que desempeña provisionalmente esta función es Atrys, con sede en Madrid, que asume el servicio ante el elevado número de pruebas que se efectúan mensualmente tanto en Logroño como en el Hospital de Calahorra.
Publicidad
Al proceso de licitación se han presentado dos empresas –ninguna de ellas Telrads– y en la actualidad está pendiente del informe de adjudicación que se emitirá próximamente.
Telrads fue contratada en febrero de 2022, después de que Salud recuperara para la sanidad pública el servicio de radiología que prestaba Alliance Medical La Rioja y subrogara a todos sus trabajadores en junio de 2021.
La Fundación Rioja Salud adjudicó el servicio a la malagueña por 371.583,20 euros, cantidad condicionada al número de pruebas realizadas. La vigencia era de 12 meses, pero antes de que caducara, se firmó una prórroga por otro año por el mismo importe que entró en vigor el 3 de marzo de 2023 y concluiría, por tanto, el próximo 2 de marzo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.