Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja, dadas las dilatadas listas de espera en las que se encuentran inmersos cerca de 9.000 pacientes en la región, contratará «medios externos» con carácter de urgencia para «paliar de inmediato» las «desproporcionadas» demoras que afectan a las intervenciones quirúrgicas que se llevan ... a cabo desde las especialidades de Traumatología, Urología, Oftalmología, Columna-Neurocirugía y Vascular.
Así lo ha anunciado este martes el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, tras la habitual reunión del Consejo de Gobierno, en la que se aprobó la licitación de este contrato que entrará en vigor el 1 de enero y que, por valor de 6 millones, permitirá rebajar «al 50%» los tiempos de espera en las cirugías que se lleven a cabo desde las citadas seis especialidades a 62 días en un periodo de un año.
Noticia relacionada
Juan Carlos Berdonces
El principal propósito, como ha explicado el portavoz del Gobierno, consiste en «reducir las desproporcionadas listas de espera que tiene ahora mismo el Servicio Riojano de Salud (Seris), de 121 días hasta el pasado 30 de septiembre, cuando hace cuatro años estas cifras rondaban entre 35 y 46 días de demora para las intervenciones quirúrgicas en determinadas especialidades». Una situación que, a su juicio, es «intolerable». «No puede ser que tengamos 121 días de espera o 9.000 pacientes pendientes de intervención», aseguró Domínguez mientras reiteró que «nuestro compromiso es reducir al 50% las listas de espera en el primer año y mucho más durante el resto de la legislatura».
La citada contratación, que también se realizará en base a la escasez de profesionales que existe a nivel nacional, además de «por las propias limitaciones» que pueda experimentar cualquier hospital (como el número de camas y de quirófanos), permitirá la «previsible realización» de 2.050 cirugías en las seis especialidades del Seris en las que existe una mayor demora quirúrgica.
Desde el Gobierno prevén, en concreto, que con la contratación de medios externos del próximo año se puedan efectuar 650 intervenciones en Traumatología, 450 en Urología, 350 en Cirugía general, 250 en Oftalmología, 200 en Columna-Neurocirugía y 150 en Vascular. La cantidad de los procesos convocada, como ha añadido el Ejecutivo en una nota, «se ha calculado partiendo de las listas de espera de cada especialidad, priorizando las más urgentes en base a un criterio exclusivamente clínico, con la finalidad de atender la demanda de los ciudadanos». Con esta elección también se ha buscado «acortar los tiempos de espera para las cirugías ya prescritas, para las que se prevé que lo sean durante el periodo de duración del contrato (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024); y que no pueda asumir el Seris con sus propios recursos en un tiempo razonable».
9.000 riojanos
se encuentran pendientes de una intervención quirúrgica.
La medida, que amplía el plan de choque puesto en marcha por Salud, situará al paciente «en el centro del sistema sanitario» para que «no tenga la necesidad de esperar 121 días o más para obtener una intervención quirúrgica». No obstante, como ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, la contratación se llevará a cabo «de forma temporal y complementaria» a las medidas que ya se están desarrollando en el seno del Seris, «como las intervenciones que se realizan por la tarde, los esfuerzos por atraer profesionales, la creación del Observatorio de la Salud o la propia creación de la Facultad de Medicina para atraer y retener talento en nuestra comunidad».
Más tarde, el Gobierno ha concretado en una nota que el contrato se convoca «dividido en lotes», que los procesos se agrupan por especialidad quirúrgica y, cada una, constituye un lote diferente. Por ello, el licitador, al realizarse la adjudicación por lotes independientes, «podrá concurrir a uno, varios o todos los lotes» en los que se valorarán tres criterios: la oferta económica, la distancia (en kilómetros) entre el San Pedro y el centro contratado y el tiempo (en días hábiles) de realización de los procedimientos. El contrato deberá ser ejecutado por el contratista, si bien «se permitirá la subcontratación única y exclusiva en tareas auxiliares, previa autorización expresa del Seris».
El Consejo de Gobierno también ha aprobado este martes un gasto de 1,3 millones en becas complementarias que se dedicarán este curso para la realización de estudios universitarios fuera de la comunidad. Este año, como novedad, se ha incrementado la dotación financiera en 63.000 euros para facilitar la movilidad de los estudiantes, lo que también ha permitido elevar el nivel de renta para ampliar el número de alumnos que se podrán beneficiar de las mismas. «Somos conscientes de los costes que tienen las familias para que sus hijos estudien fuera de nuestra comunidad y, por eso, es importantísimo poder establecer estas ayudas a la movilidad de estudios universitarios», ha señalado Domínguez. La cuantía de esta subvención, que se ha aprobado esta mañana, será de 1.500 euros para cada beneficiario, en función de sus requisitos económicos y académicos, es decir, de la renta y patrimonio de cada uno de los alumnos.
En la reunión de este martes también se ha aprobado el decreto que «flexibilizará, mejorará y simplificará» los trámites que tienen que llevar a cabo los agricultores y ganaderos riojanos para acceder a las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Rural. Los trabajadores del sector, en concreto, podrán presentar la justificación de la necesidad de obtener esta subvención en un plazo ampliado de hasta un máximo de tres meses por cada caso. Con este nuevo decreto, además, «no se impondrán determinadas penalizaciones cuando se produzca este incumplimiento del plazo».
Además, se ha aprobado la renovación del Consejo de Administración del Instituto Riojano de Vivienda, en el que se incluirá «mucha participación social». De hecho, se contará con la participación de «todos los agentes económicos y sociales y mucha participación por parte de la sociedad, como los jóvenes, a través del Consejo Riojano de la Juventud; así como empresas y sindicatos, dando un papel preeminente a los municipios». Por todo ello, se contará con Calahorra y Alfaro, así como con la Federación Riojana de Municipios y con un representante de Muro de Aguas.
De manera conjunta, también se procederá a la renovación del Tribunal Económico Administrativo de la Comunidad, que es el encargado de resolver los recursos y reclamaciones que representan los contribuyentes. De esta manera, se sustituirá a Glikeya Pino Tarragona por Víctor Manuel Garrido. El Ejecutivo también ha anunciado la revisión del Plan antifraude de la ejecución de los fondos europeos Next Generation en la comunidad para «intensificar» los análisis de los riesgos y conflictos de intereses que se puedan producir «en los proyectos y contratos tramitados por las 105 entidades locales adheridas al protocolo regional en el último año».
.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.