Mansilla, en una vista de su aspecto casi lleno la pasada semana. Justo Rodríguez

Los ríos suben: Mansilla suelta agua y la crecida llegará a Logroño el miércoles

La Confederación Hidrográfica del Ebro advierte de avenidas extraordinarias en la margen izquierda del río

La Rioja

Lunes, 26 de febrero 2024

Las predicciones meteorológicas, que hablan de lluvia y nieve en las próximas horas, han empujado a la Confederación Hidrográfica del Ebro a emitir este lunes un nuevo aviso sobre las presumibles crecidas de buena parte de los ríos de la cuenca del Ebro. La CHE ... ha recordado que entre este lunes y el martes se podrían recoger más de 100 l/m² en 24 horas en diferentes puntos, por lo que se han tomado medidas especiales, sobre todo en la margen izquierda del Ebro desde su nacimiento hasta la cuenca del Aragón (Nela, Jerea, Omecillo, Bayas, Zadorra, Ega, Araquil, Arga, Irati y Aragón).

Publicidad

Aunque en principio estas medidas podrían no afectar a La Rioja, la CHE sí que reconoce que se están produciendo maniobras preventivas en distintos embalses del País Vasco y Navarra, pero también en Mansilla, que durante estos días supera el 92% de su capacidad, por lo que se ve necesario soltar agua con el objetivo de reducir, en la medida de lo posible, los caudales de avenida aguas abajo.

Los cálculos de la CHE marcan que el máximo de la crecida se producirá en el entorno de Miranda de Ebro durante la tarde de este martes mientras que en Logroño se espera que esa avenida llegue durante la primera mitad del miércoles 28, en Castejón al final del miércoles y en Zaragoza a lo largo del fin de semana el fin de semana.

En la nota de prensa de la Confederación se explica que «es importante remarcar que, en estos momentos, los pronósticos hidrológicos (de caudales) están basados íntegramente en las precipitaciones y temperaturas previstas (todavía no observadas), por lo que el grado de incertidumbre asociado al pronóstico es elevado».

Activada la fase de preemergencia del Plan Antinundaciones

Ante los avisos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la predicción de una variación significativa de caudales, el CECOP SOS Rioja ha activado la fase de preemergencia prevista en el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja ante inundaciones (Inuncar).

Publicidad

En esta fase, SOS Rioja recibe y gestiona indicios de estados pluviales o hidrológicos y no se considera activado el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja ante inundaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad