Secciones
Servicios
Destacamos
Con un peso del 22% en su Producto Interior Bruto, la industria representa un sector clave en la economía riojana. Nuestra región es, junto a Navarra y País Vasco, la más industrializada de España –el Gobierno regional la sitúa incluso en segundo lugar después ... de la comunidad foral– y del comportamiento de esta actividad que engloba a proveedores para la automoción, al tejido agroalimentario o a la energía, entre otros ámbitos, depende en buena medida la riqueza autonómica.
Sin embargo, el último dato ofrecido esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la cifra de negocio en 2022 coloca a La Rioja en el furgón de cola en cuanto a crecimiento durante todo el año, únicamente a falta de contabilizar diciembre. Las ventas de las empresas industriales aumentaron el pasado ejercicio una media de 11,9%, diez puntos por debajo del promedio nacional (21,9%) y fue la comunidad con el incremento más bajo.
Tras un primer semestre donde el comportamiento del tejido industrial riojano estuvo cercano a esos incrementos medios registrados en España, o incluso por encima, a partir de verano la caída ha sido manifiesta y en julio la cifra de negocio creció un 0,8% –20,3% a nivel nacional– mientras que en noviembre todavía fue peor, un 0,4% –13,6% en el conjunto del país–. Este último dato contrasta, además, con el liderazgo de Navarra y País Vasco el último mes, las dos mejores comunidades.
Área de Desarrollo económico del Gobierno regional
JORGE RUANO, SECRETARIO GENERAL DE CCOO
Este incremento de casi el 12%, sin embargo, es superior a los registrados al cierre de los ejercicios precedentes, también el 2019 previo a la pandemia donde fue del 2,6%. «No tenemos todas las claves, pero sin duda que es un dato preocupante y diametralmente opuesto a lo que sucede, por ejemplo, en comunidades vecinas», sostiene Jorge Ruano, secretario general de CCOO en La Rioja. Los bienes de equipo es el sector que más aumentó en noviembre «y nosotros ahí tenemos una producción limitada», pero los de consumo no duradero «que tienen que ver con la industria agroalimentaria o del calzado, por ejemplo, también se incrementaron un 5,1%. Pero es evidente que ese crecimiento a nivel nacional no ha tenido impacto en nuestra comunidad», añade.
En este sentido, las ventas de vino de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja encadenaron entre septiembre y noviembre tres meses de descenso «y esto sí que se acusa», apunta Ruano.
Noticia Relacionada
Este indicador de cifra de negocio en la industria que en el penúltimo mes de 2022 deja a La Rioja en el furgón de cola «se basa en encuestas», argumentan desde la Consejería de Desarrollo Autonómico del Gobierno regional, y es por lo tanto un índice «coyuntural a corto plazo». El Ejecutivo considera que a la hora de hacer un análisis sobre la evolución empresarial e industrial de todo el último año «hay que incluir también el Índice de Producción Industrial» que mide la evolución mensual de la actividad productiva. «El último dato internanual relativo a noviembre aumenta un 1,5% en La Rioja cuando en España cae un 1,8%. Estamos entre las regiones donde más crece la producción industrial», asegura.
Y en esta línea, en el Gobierno prevén que la economía riojana crezca este año «en torno al 5% y podemos garantizar que alcanzaremos y superaremos los datos de 2019 en cuanto a la riqueza económica» de la región.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.