Secciones
Servicios
Destacamos
Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística que hacen referencia a la evolución del negocio industrial durante este año dejan un poso de preocupación en la Federación de Empresas de La Rioja (FER). La comunidad se sitúa en el último lugar en ... crecimiento entre las regiones, «muy por debajo de nuestros vecinos de Navarra y País Vasco. Creemos que esta es una situación muy negativa porque el sector de la industria apenas ha crecido en este último periodo», en alusión a noviembre –un 0,4%–, señala el presidente de la patronal, Jaime García-Calzada.
Esta actividad industrial es «estratégica para La Rioja», añade, «por el tejido empresarial que crea y por el empleo que tiene». Todo ello redunda de manera positiva en incrementar la riqueza de la comunidad «y nuestra obligación es seguir manteniendo, consolidando y desarrollando toda nuestra fortaleza y capacidad industrial».
COLEGIO DE ECONOMISTAS
El sector, sostiene el jefe de los empresarios, tiene un peso «fundamental» porque ejerce de motor para otras actividades paralelas a la industria «y es clave que sigamos apoyándolo».
En este sentido, el decano del Colegio de Economistas de La Rioja, Ernesto Gómez Tarragona, asegura que la situación de la industria ha de ser una cuestión de interés general. «Nosotros, junto con el Colegio de Ingenieros Industriales, hacemos una vez al año un barómetro y en las conclusiones de los últimos años recogemos la importancia de este sector en el PIB pero también que poco a poco ha ido perdiendo peso», reconoce.
Aunque en el crecimiento casi nulo de noviembre «ha tenido que pinchar algo que se me escapa». Tampoco es positiva, a su juicio, la evolución de todo el año «con un promedio bastante inferior a la media nacional. Aquí tiene mucho que ver, seguro, el mundo del vino con una caída alarmante de las ventas en la DOC Rioja» en ese penúltimo mes del año. «Y nos faltan por conocer los datos de diciembre», apunta con todo de preocupación.
Gómez Tarragona también explica que «nuestra comunidad, en épocas de crisis como ha podido pasar tras la pandemia del COVID, ha caído menos que otros territorios y eso siempre es beneficioso. Pero en sentido inverso, cuando llegan los momentos de recuperación para todos, en La Rioja también cuesta más que se vean reflejados». A su juicio, es lo que ha podido suceder con la cifra de negocios de la industria en 2022.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.