Secciones
Servicios
Destacamos
Logroño está abierto desde hoy. También su hostelería aunque, como ya contábamos ayer, con alguna polémica de última hora. Y el toque de queda se retrasa una hora. Medidas para suavizar, pues, las restricciones contra el COVID-19, y un momento por tanto en ... el cual la situación epidemiológica es especialmente importante. Así estamos ahora mismo, y habrá que esperar qué efecto tiene esta relajación legal en los próximos días.
Y los datos de este domingo son, en general, buenos. El domingo llega a La Roja con 962 casos activos, cuando ayer eran 1.051. Una bajada considerable, que retoma el buen camino de inicios de esta semana.
También llega con un fallecido más, lo que eleva la cuenta mortal total de la pandemia a 549. De ningún número de muertes se puede decir que es poco, pero al menos es mejor que los cinco sufridos ayer, o los tres, cuatro y hasta seis de algún día de esta semana.
Noticia Relacionada
Mientras, la cruz la ponen los hospitales riojanos, que registran una ligera subida, al pasar de los 111 ingresados de ayer a los 117 de hoy. Y la UCI pasa de 31 pacientes con COVID del sábado a 32 hoy.
Éstos son los datos de este domingo:
1
- Como se advertía ayer, los casos activos llevaban dos días dando malos números sobre todo por la comparación con los contagiados hace diez días, que son los que se dan de alta hoy. Ahora esa comparación favorece, y de nuevo los casos que actualmente tienen el COVID en La Rioja vuelven al buen camino: 89 casos menos en un día, y de 1.051 a 962, por debajo de nuevo de la barrera del millar.
- No conocemos los contagios de este fin de semana (mañana los hará públicos el Ministerio) pero no deben estar siendo muchos: la incidencia acumulada de 14 días (que son, al fin y al cabo, los casos registrados en esta última semana) se queda en 425,82 casos por cien mil habitantes. Y es una tasa que baja consistentemente desde hace tiempo.
- La bajada se nota en los municipios con más casos. El hasta hoy mismo confinado Logroño retoma la senda de la bajada de los casos, y de hecho ya tiene una incidencia menor que el conjunto de La Rioja.
- ¿Cómo andan las cosas en Arnedo, el único municipio que queda confinado? Pues sensiblemente mejor. En su patrón de picos y valles (marcado sobre todo porque en la localidad sólo se hacían pruebas miércoles y viernes, por lo que los jueves y sábados eran siempre días de gran subida) éste ultimo pico ha sido el menor desde que comenzó la segunda cuarentena. Y eso es buena noticia.
2
- No hay cifra de muertes buena. Bueno, sí, una: el cero. Pero el 1 de hoy junto con el 0 de anteayer parecen señalar el inicio de que algo se va moderando. Claro que el 5 de ayer avisa por su parte de que esa moderación es frágil y de que aún queda sufrimiento por delante. Sea como sea, la moderación final de la cifra de fallecidos será la señal definitiva de la cuesta abajo.
- Los fallecimientos pueden alcanzar a cualquiera, sobre todo entre la población de más riesgo, la de personas mayores. Pero está claro que el segmento más vulnerable está en las residencias. La buena marcha de los contagios en los centros de mayores también ayudará, pues, a la contención de las hospitalizaciones y de la mortalidad. Y hoy, de nuevo, las residencias dan buenas noticias: 54 residentes positivos, nueve menos que ayer.
3
- Pocas veces nos deja la pandemia disfrutar de un día en el que se pueda decir «todos los datos son buenos». Hoy también hay un lunar: el de las hospitalizaciones. Que si ayer eran lo único que bajaba, hoy son lo único que sube. Cosas de la segunda ola: hoy hay 117 ingresados por COVID-19, por 111 de ayer.
- La subida se ha dado en todas partes. No es muy alta, en realidad, ni demasiado preocupante, aunque llevemos unos días en los que se ha frenado la tan esperanzadora caída de las últimas semanas. La UCI del San Pedro crece en un paciente COVID (32), la planta del San Pedro pasa de 60 a 63, el Hospital de Calahorra de 20 a 22. Ningún crecimiento preocupante, pero la tendencia parece haberse parado. Y eso sí puede ser preocupante si se prolonga en el tiempo.
4
- Sin novedad en el frente: algunos indicadores mejoran, otros empeoran, ninguno sustancialmente. Y un recordatorio: mayoritariamente, La Rioja sigue por encima de los umbrales de riesgo extremo. No parece el momento de relajarse.
5
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.