Justo rodríguez

La Rioja seguirá vacunando con AstraZeneca a los ciudadanos entre 60 y 65 años

Salud apunta al respecto de las segundas dosis pendientes que queda a la espera de lo que se decida en la Comisión de Salud Pública y se traslade a la Interterritorial

Miércoles, 7 de abril 2021, 22:35

El proceso de vacunación en La Rioja respecto a la administración de la analizada vacuna de AstraZeneca continuará igual. Al menos, eso es lo que apunta el Gobierno riojano tras conocer la decisión del Ministerio de Sanidad que ha recomendado a las comunidades inmunizar con los viales de dicho laboratorio a la población entre 60 y 65 años ... . La razón es que La Rioja ya sigue esta indicación en el actual proceder a la hora de decidir que inyectable de los disponibles se inocula a los ciudadanos, es decir, la propuesta no afecta a la estrategia de vacunación de la comunidad.

Publicidad

La siguiente duda que puede asaltar a la población es qué pasará con quién ya ha recibido una de las dosis. En este sentido, el Gobierno riojano ha asegurado que queda a la espera de lo que se decida al respecto en la Comisión de Salud Pública y se traslade a la Interterritorial. Sanidad contempla que todavía quedan unas semanas para inocular estas dosis a los primeros vacunados con AstraZeneca en la región, lo que tuvo lugar el 12 de febrero y la pauta marca entre 10 y 12 semanas.

Los análisis de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ha presentado este miércoles sobre la seguridad de AstraZeneca y que se esperaban esta tarde para tomar decisiones, destacaban finalmente que existía un «vínculo» entre la vacuna y los trombos que se han detectado entre personas relativamente jóvenes a las que se les había inyectado en las últimas semanas. También instaba a seguir vacunando como hasta ahora, pero añadiendo que éste podía ser uno de los efectos secundarios considerados como muy raros. Tras esta conclusión, se ha celebrado el Consejo Interterritorial, en el que La Rioja se ha situado en la misma línea que lo propuesto por Sanidad, es decir, seguir utilizando las dosis de AstraZeneca en los ciudadanos de entre 60 y 65 años.

La EMA ha insistido en que los beneficios de la vacuna superaban a los riesgos, con un pero, principalmente son más favorables en la gente de más edad porque las probabilidades de enfermar gravemente o morir por COVID entre los más mayores superan las posibilidades de padecer una crisis grave de embolia provocada por dicho compuesto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad