Secciones
Servicios
Destacamos
Hasta 285 menores migrantes no acompañados podrían ser reubicados en La Rioja en el reparto obligatorio entre comunidades acordado entre los gobiernos central y canario. La región, según publica El País en su edición de hoy, sería la «campeona» en acogida, ya que de los ... 2500, acogería a más del 11%, por encima incluso de Cataluña a la que que, hasta con 23 veces más población, llegarían 191 'menas'.
El dinero que La Rioja percibiría por la llegada de los 258 menores sería 15,3 millones, una cantidad calculada teniendo en cuenta que el gasto por cada menor es de 52.925 euros. Cataluña recibiría 10,29 millones por los 191 menores, Madrid, 10,08 por 187 migrantes y Andalucía, 10,03 por los 186. Las vecinas Navarra y el País Vasco son las comunidades en las que menos niños y adolescentes serían reubicados, 97 y 112, respectivamente.
Ahora bien, lo cierto es que La Rioja, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Políticas Sociales, es la comunidad en la que menos menores hay inscritos. 12 en total de los 12.922 contabilizados en todo el país. La mayoría de ellos, 4.321, están inscritos en las islas Canarias. Aunque, en total, en acogimiento residencial en La Rioja hay 117.
Desde el Ejecutivo riojano, que aseguran que han sido convocados para abordar el reparto de 400 menores inmigrantes, no de 2.500, no tienen constancia del acuerdo bilateral entre Canarias y Madrid sobre una cuestión «que nos afecta a todos. Falta información y lealtad para abordar estas cuestiones en el foro adecuado», critican. Además, rechazan la obligatoriedad y «defienden el diálogo y el acuerdo, máxime cuando el supuesto reparto (del que se hacen eco algunos medios de comunicación) se basan en unos parámetros incoherentes e inasumibles para muchas comunidades, como La Rioja».
Noticia relacionada
El objetivo de la reubicación de estos niños y adolescentes es aliviar a los territorios más expuestos a la inmigración, como son Canarias, Ceuta y Melilla. El diario nacional, que cita fuentes propias y de Policía Nacional, asegura que en el repato se tendrán en cuenta criterios como la población, la renta, la tasa de paro, el esfuerzo que cada comunidad emplea en la acogida de menores extranjeros y la dispersión de la población.
En cualquier caso, está previsto que el Gobierno se reuna este miércoles en la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia con las comunidades autónomas para tratar esta cuestión. El encuentro tiene lugar después de que este pasado lunes el Ejecutivo apostara por una proposición de ley para repartir 2.500 de estos menores.
En la cita con el Ejecutivo canario, el Gobierno de España le presentó el texto elaborado tras la última Comisión Interministerial de Inmigración para la Proposición de Ley de Modificación de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Ese texto está centrado en el establecimiento de un sistema de distribución de responsabilidades entre comunidades autónomas para la acogida y atención de menores migrantes no acompañados llegados a Canarias, Ceuta y Melilla. Si bien se recoge que podrán establecerse reglamentariamente las necesarias adaptaciones en función de la evolución y la ampliación de dicho régimen a otros territorios.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, y presidente de la Comisión Interministerial de Inmigración, Ángel Víctor Torres, entregó al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el último borrador, que es también resultado de encuentros técnicos celebrados anteriormente con el Gobierno de Canarias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.