Secciones
Servicios
Destacamos
En la Consejería de Salud y Políticas Sociales están a la espera del resultado del examen forense efectuado a seis migrantes que aseguran ser menores de edad no acompañados. Los jóvenes llegaron el pasado mes de octubre a La Rioja y desde aquel momento ... se encuentran acogidos por la ONG Movimiento por la Paz.
Se trataría de migrantes subsaharianos que llegaron a Canarias. En un primer momento fueron registrados como adultos y recalaron en esta comunidad gracias a un programa de ayuda humanitaria activo entre el Ministerio y Movimiento por la Paz para acoger a personas mayores de 18 años. Una vez en La Rioja, los seis dijeron que eran menores de edad. La ONG trasladó el asunto a la Policía, a la Fiscalía y a la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno regional.
La situación de los menores copó buena parte del pleno del Parlamento del pasado 25 de marzo. Protagonizó uno de los debates más encendidos entre la diputada socialista y consejera de Salud en el gabinete de Concha Andreu y su sucesora en el cargo en el gobierno del PP, María Martín.
Somalo interpeló a Martín sobre sus planes respecto de los seis menores no acompañados que llevaban en La Rioja desde octubre. La consejera, tras una confusión inicial, aseguró que la única información con la que contaba era la que le proporcionaba la ONG, que sostenían que no sabían si eran mayores o no. La titular de Salud culpó entonces al Ejecutivo central de la «descoordinación» entre los cinco ministerios implicados y de «hacer llegar» a una comunidad autónoma a inmigrantes sin comunicárselo previamente a las autoridades regionales. «Cuando los menores llegan a La Rioja con todas las garantías, gozan de la máxima protección», zanjó María Martín.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.