Gobierno de La Rioja

La Rioja tendrá 275 plazas residenciales para personas con discapacidad en 2021

28 de ellas serán para personas con enfermedades crónicas, 18 para usuarios con discapacidad mental y 6 para quienes padezcan parálisis mental | Supondrá una inversión de 3 millones de euros y buscará «garantizar sus servicios básicos, que no son conocidos por todos»

LA RIOJA

Jueves, 3 de diciembre 2020, 16:49

La Rioja contará en 2021 con un total de 275 plazas residenciales destinadas a personas con discapacidad, 52 más que las actuales, por lo que se sumará una inversión de 3 millones de euros, según ha afirmado este jueves la directora general de Dependencia ... del Gobierno regional, María Somalo.

Publicidad

Somalo, el director general de Justicia, Jorge Medel, y las presidentas del CERMI La Rioja, Manuela Muro; y Plena Inclusión, Elena Soria, se han referido, en una rueda informativa que recoge Efe, a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la que han destacado la importante labor desarrollada en los centros de día y ocupacionales dirigidos a este colectivo.

La Rioja cuenta con 208 plazas de estancia permanente y 6 de estancia temporal para personas con discapcidad en centros residenciales diferentes, según Somalo, quien ha añadido que, en 2021, el número de plazas de carácter permanente se incrementará en 52, con una inversión de 3 millones de euros.

La región contará con 275 plazas en centros profesionales «cuyos profesionales ayudarán a recuperar en el mayor grado posible la autonomía vital de las personas con discapacidad». De esas 52 nuevas plazas, 28 serán para personas con enfermedades crónicas, 18 para usuarios con discapacidades mentales y 6 para quienes padezcan parálisis mental.

Además, en 2021 se abrirán dos nuevos centros residenciales en Nájera y Varea (Logroño) para personas con problemas de salud mental severos y crónicos, a los que se destinará 3 millones de euros.

En esta línea, ha afirmado que el Gobierno regional ha previsto para 2021 destinar al colectivo de personas con discapacidad un total de 25 millones de euros, encaminados a garantizar los servicios básicos, que «no son conocidos por muchos ciudadanos», ha indicado Somalo.

Publicidad

Medel ha puesto en valor el proyecto llevado a cabo desde su Dirección General para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la Justicia.

«Reconocemos, así, el derecho a la igualdad y a la información accesible a personas que están inmersas en un proceso judicial y que requieren de una sentencia redactada en un lenguaje accesible», ha explicado.

Ha señalado que La Rioja, Asturias y Andalucía son las tres comunidades que han puesto a disposición de los órganos judiciales «adaptar las sentencias a una lectura fácil» y ha adelantado que la comunidad riojana trabaja «codo con codo» con abogados y procuradores para hacer extensible estas medidas a todo el ámbito judicial.

Publicidad

Somalo ha indicado que desde el Ejecutivo regional han querido hacer suyo el lema elegido de «Un día para todos» para este año por la Organización Mundial de la Salud en la conmemoración del Día Internacional de Personas con Discapacidad.

Nuevas barreras añadidas al COVID

«Este año, por las limitaciones a causa del COVID, no podemos celebrar este día como nos gustaría, pero lo importante es que suprimamos las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad y garantizar la igualdad de oportunidades», ha añadido.

Publicidad

Ha recordado que todas las personas pueden padecer en algún momento de su vida alguna discapacidad de manera temporal y permanente y cree que «la sociedad debe estar preparada para ello».

Soria ha reivindicado el derecho de las personas con discapacidad a la «accesibilidad cognitiva» y ha valora que se apoye acabar con muchas barreras «no identificables» para la sociedad.

En relación con las medidas abordadas desde la Dirección de Justicia, la presidenta de Plena Inclusión ha destacado que, a la hora de acceder a la justicia, hay «información muy compleja», que no es comprensible para personas con dificultades cognitivas.

Publicidad

Con todo, ha agregado que la adaptación de «lectura fácil» no es un sustitutivo de una sentencia judicial y todas ls personas «tienen derecho de conocer cosas relevantes, como quién va a administrar sus bienes».

Muro ha agradecido a ambos directores generales que hayan atendido a las necesidades de las personas con discapacidad, con un incremento «considerable» en las partidas para los centros del día y ocupacionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad