Secciones
Servicios
Destacamos
Una hora y cuarto de su discurso empleó el presidente riojano, Gonzalo Capellán, para informar, con «transparencia», según sus palabras, sobre el estado de ejecución de los fondos europeos en la Comunidad Autónoma y apenas un cuarto de hora para avanzar novedades en su gestión ... al cumplirse los cien días de gobierno.
En cualquier caso, hubo novedades y la principal fue su compromiso para exigir al presidente en funciones de España, o al próximamente electo, dos nuevas frecuencias diarias de trenes que conecten la capital riojana con Madrid en tres horas: «Pamplona tiene tres trenes diarios que tardan tres horas y diez minutos y un cuarto que viaja en tres horas y 24 minutos». «Para mí -añadió-, esto va a ser un caballo de batalla porque podemos tener esas dos frecuencias diarias, directas y sin paradas, que se sumarían al servicio actual del Alvia. ¿O es que es más importante Pamplona que Logroño?», se preguntó.
Con la polémica política todavía abierta por la modificación de la variante de Rincón de Soto para la alta velocidad, Capellán dio un golpe de efecto al optar por una alternativa mucho más sencilla y, sobre todo, de inmediata ejecución si hay voluntad para solucionar al menos parte de las dificultades de comunicación ferroviaria que arrastra la región.
El mandatario riojano pidió en este sentido el apoyo de todos los grupos parlamentarios a su propuesta e insistió en que será una demanda inmediata al nuevo Gobierno de España o al que esté en funciones: «Estoy dispuesto a que se haga una prueba de doce meses y, si hace falta financiación la pondremos, pero sin grandes inversiones y sin grandes plazos podemos comenzar a saldar la tremenda deuda histórica que el Gobierno de España tiene con nuestras infraestructuras».
El portavoz del PSOE, Javier Garrido, aceptó el guante para trabajar de forma conjunta en el Parlamento por la mejora de las infraestructuras de la región, mientras que la portavoz de Podemos-IU, Henar Moreno, incluso «felicitó» a Capellán por la iniciativa, aunque aclaró que «sólo tendrá rentabilidad si además conseguimos que sea a precios asequibles».
Noticias relacionadas
No encontró apoyo el mandatario riojano de los grupos de la oposición en su política para rebajar las listas de espera sanitarias recurriendo a la sanidad privada, con un plan de choque con el que Capellán se comprometió a «reducirlas al 50% desde las cifras actuales en el plazo de un año». En estos momentos, la lista de espera quirúrgica en La Rioja está en una media de 123 días y la aspiración del Gobierno es reducirla al entorno de los 47 días que, aseguró, eran los que había en 2019 cuando gobernaba el PP.
Por otro lado, el presidente riojano anunció también ayer «la solicitud formal a la Real Academia de la Historia» de una reunión para intentar conseguir «que las Glosas Emilianenses puedan ser contempladas en su lugar de origen, San Millán, en una exposición temporal».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.