Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, compareció este miércoles en el Parlamento para dar cuenta de sus primeros cien días al frente de la Comunidad. Fue una comparencia extraña, puesto que, en lugar de hablar de su gestión, lo que hizo es ... desmontar pieza por pieza el Plan de Transformación de La Rioja, es decir, la gestión del 'maná' europeo de los Next Generation por parte de su antecesora Andreu y que suponía la mayor oportunidad que la región ha tenido para modernizar su economía.
El resultado, a raíz de las palabras de Capellán, no puede ser más desolador hasta el punto de que el presidente riojano no dudó en calificar de «monumento al fraude, al engaño y a la manipulación» el Plan de Andreu: «En lugar de gobernar en estos cien días, nos hemos tenido que dedicar a hacer frente a una enorme madeja de opacidad y de falta de transparencia para conseguir información».
Capellán aseguró que, tras auditar la fundación creada por Andreu -responsable directa de la ejecución de los proyectos Ciudad del Envase y Valle de la Lengua- «puedo afirmar que no ha gestionado ni un solo euro de fondos europeos, sino que todos los fondos han sido transferidos del dinero de los riojanos»: «Es el mayor desaguisado que he visto en mis 25 años de experiencia en gestión pública y privada, con una interminable colección de fake news».
El mandatario riojano lamentó durante su intervención la ausencia en el pleno de la expresidenta que, si bien se encuentra convaleciente por una operación, sí participó el martes en un pleno del Senado [además de diputada regional Andreu es también senadora]. La situación fue incluso un tanto esperpéntica, puesto que, tras hablar Capellán, los grupos parlamentarios tenían derecho de réplica y Javier García, alcalde de Arnedo y portavoz del PSOE, poco pudo hacer cuando la legislatura pasada no formaba parte del Ejecutivo. Así las cosas, Capellán se dio un auténtico paseo triunfal reprochando todo tipo de actuaciones al Ejecutivo de su antecesora y especialmente a la Fundación para la Transformación que, dirigida por José Ignacio Castresana, supuso en la práctica la creación de una Administración paralela y «absolutamente opaca».
Noticia relacionada
En este sentido, el presidente del Gobierno anunció la desaparición del programa 'Voces de la Lengua', lo que conllevará el cese al menos de su director, Ignacio García, y de la directora ejecutiva, Teresa Lasheras: «Es un programa que surge sobre la marcha, una fanfarria más», dijo Capellán, quien lamentó asimismo «la obscena exclusión de la Fundación San Millán en la gestión de 'Voces'», con una programación que además «obvió casi totalmente las contrataciones a la industria cultural riojana y a gran parte de los artistas riojanos».
La Consejería de Cultura y la Fundación San Millán asumirán la gestión de futuras iniciativas artísticas ligadas al Valle de la Lengua, en el que «todo está presupuestado a cargo del Gobierno de La Rioja, tres millones por año, pero sin ningún euro de fondos europeos».
Capellán desveló también que la «no» Ciudad del Envase -tal y como la denominó- tampoco ha recibido hasta hoy partida alguna de fondos europeos y que los supuestos fondos comprometidos por los ministerios están únicamente en un protocolo ligado a la existencia de disponibilidad presupuestaria pero sin «seguridad jurídica». Asimismo, avanzó que no ejecutará, al menos en las condiciones actuales, el preacuerdo con Sepes (la sociedad estatal de suelo) para la adquisición de un millón de euros de suelo industrial en Calahorra y Alfaro, que se suponía ya que se estaba ofertando a empresas a 35 euros el metro cuadrado: «El acuerdo es lesivo para los intereses de La Rioja y por ahí no vamos a pasar».
Respecto a la Enorregión, el tercer pilar de los cuatro del Plan de Transformación, dijo que es el único que ha captado fondos europeos, 51 millones, aunque también afirmó que «solo se ha ejecutado el 0,4%», mientras que del cuarto pilar para la transformación de la región, el programa Territorio Digital de Servicios, «nada más se supo, ni se sabe».
Javier García, portavoz socialista, lamentó la «inacción, el retroceso y la atonía» del Gobierno de Capellán como balance a sus cien días de gestión y aseguró que lo que ha recibido es «una comunidad locomotora de la recuperación económica y social tras la pandemia, con datos de empleo, inversión privada, producción industrial y avance en proyectos de futuro envidiables». García, que poco pudo hacer para responder sobre la ejecución de los fondos europeos en la pasada legislatura, sí pidió al jefe del Ejecutivo riojano que «no renuncie a más de 20 millones de euros del Estado para avanzar en la adquisición de suelo de Sepes y rebajar el precio del suelo a 35 euros/metro».
Por su parte, Henar Moreno, portavoz del Grupo Podemos-IU, lamentó que Capellán no hablara de los «problemas de la gente» e ironizó con que empleara la mayor parte de su tiempo «en hablar de lo mal que lo ha hecho el Gobierno anterior», mientras que Ángel Alda (VOX) pidió más «valentía» a Capellán para que derogue la «injusta ley de genero, la ley trans y la abominable Ley de Memoria Democrática porque todas merecen el mismo final».
El proyecto más emblemático y tangible del Plan de Transformación de La Rioja será renegociado con el Gobierno de España. Lo primero el plazo, ya que debería estar adjudicado para finales de este año y, según Gonzalo Capellán no hay apenas nada, con lo que es «imposible» cumplirlo. El presidente riojano admitió que el proyecto era «originalmente interesante», pero la realidad es que «las principales empresas del sector ya confirmaron al Gobierno de Andreu que no tenían interés en deslocalizarse para ir a Calahorra».
Recordó que «se creo también una Fundación del Envase y se nombró un gerente», pero cuando éste advirtió en un informe interno de que «lo que se quería desarrollar tenía un interés regional, pero no nacional e internacional, fue cesado fulminante». Así las cosas, el Ejecutivo, sin renunciar a la ubicación en Calahorra, pretende ahora volver a hablar con las grandes empresas del sector para ver si la Ciudad del Envase es viable y en qué términos.
El presidente cuestionó también que el proyecto haya comenzado con «la única aportación de 20 millones del Gobierno de La Rioja». «Lo que hemos encontrado -añadió- es un protocolo firmado con cuatro ministerios para aportar otros diez millones si hay disponibilidad de crédito, que podrían ampliarse a otros diez más, pero sin ninguna seguridad jurídica». Capellán denunció también la compra de maquinaria de alta tecnología sin estar ni siquiera los cimientos: «Han comprado los electrodomésticos sin tener la casa».
Otro de los anuncios parlamentarios de del presidente Capellán fue la paralización del preacuerdo con Sepes, la entidad nacional de suelo, para la compra de un millón de euros de suelo industrial en Calahorra y Alfaro. Capellán calificó de «lesivo» dicho preacuerdo -que, por cierto, el PSOE vendió varias veces como ejecutado y con suelo ya disponible para las empresas a 35 euros el metro- para los intereses de La Rioja y dejó claro que no se ejecutará si no cambian los términos.
En este sentido, explicó que tiene un coste de 20 millones de euros para La Rioja y que Sepes pondría otro tanto, pero, si para finales de 2026 no están los polígonos al 100% de actividad, «tendríamos que devolver los 20 millones». «Por responsabilidad no puedo asumir esas condiciones». Capellán recordó que la ADER ya compró a Sepes 94.000 metros en el Recuenco (Calahorra) por 5,7 millones para la Ciudad del Envase, pero que un informe interno ha revelado que sólo se necesitaban 24.000: «Por qué se compró cuatro veces más del suelo necesario», se preguntó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.