Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja tiene una de las poblaciones más envejecidas de España. Así lo corroboran los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística que sitúan a la comunidad por encima de la media nacional (129%) con un índice de envejecimiento del 141%; o lo ... que es lo mismo, la región cuenta con 141 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. Una cifra que refleja, un año más, la tendencia imparable de una sociedad que vive más pero que se reproduce menos.
Este dato supone el mayor crecimiento, de 3 puntos porcentuales, de la serie histórica desde 2005, año en el que se produjo un aumento del 3,22%. Actualmente, de las 319.224 personas que residen en La Rioja, 67.812 son mayores de 64 años.
2.317 nacimientos en la comunidad durante 2020 , un 4% menos que en 2019.
1,2 hijos por mujer, según el INE.
Las cifras actuales contrastan con las de hace una década cuando el índice de envejecimiento en La Rioja era 22 puntos inferior. En 2011 se contabilizaban 118 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 y ahora, la comunidad, ya tiene un 41% más de personas mayores que de jóvenes. Este repunte del envejecimiento de los habitantes se produce a pesar de que, durante más de año y medio de pandemia, las defunciones se han incrementado un 17% afectando, en mayor medida, a las personas de la tercera edad.
Este elevado índice que se dispara al 141% está intrínsecamente relacionado con el número de nacimientos en la región, que han vuelto a caer a valores de 2018. Circunstancias como la crisis económica, la incertidumbre como consecuencia del virus o el temor a sufrir algún problema de salud durante los meses de gestación están retrasando la llegada de bebés al mundo. De esta manera, durante el pasado 2020, en La Rioja se contabilizaron 2.317 nacimientos, lo que supone una caída interanual del 4,08%. Aun con todo, la comunidad autónoma presenta una reducción menos pronunciada que en el resto de España donde la natalidad ha descendido el 6%. Asimismo, el indicador coyuntural de fecundidad señaló que las mujeres riojanas tienen de media 1,2 hijos según el INE.
La desinflada natalidad y el disparado índice de envejecimiento trae consigo un enorme problema sobre la relación cotizante-pensionista. El sistema de pensiones se convierte en algo insostenible al asentarse en una sociedad que cada vive más años teniendo una media de un hijo por unidad familiar.
Con el índice de envejecimiento por encima del 141%, La Rioja se posiciona como la octava comunidad autónoma más envejecida de España, según el ranking elaborado por el INE. La tabla la vuelve a liderar Asturias, con 231 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, un valor que se ha incrementado 6,5 puntos porcentuales con respecto al año pasado. Le siguen Galicia (207%) y Castilla y León (204%).
Estas tres autonomías son las únicas regiones de la clasificación que registran más del doble de población mayor de 64 años que menor de 16. Mientras que, en el lado inverso, Ceuta (61,7%), Melilla (46,2%) y Murcia (90,4%) aportan los datos más esperanzadores, siendo las únicas comunidades autónomas que tienen una mayor proporción de jóvenes que de personas en edad avanzada.
Noticias Relacionadas
Marta Hermosilla Garrido
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.