«El Gobierno de La Rioja tiene fuerza, coraje y habilidad para hacer que la comisión mixta» Comunidad- Estado prevista en el Artículo 46 del Estatuto de Autonomía ('efecto frontera' ante los regímenes forales) «se convoque» y no existe «la más mínima duda de que ... La Rioja tiene argumentos más que fundados para defender el derecho a la compensación y que la Administración General del Estado los acepte».
Publicidad
Así acaba de expresarse en rueda de prensa la profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea, quien ha dirigido el trabajo de elaboración del dictamen sobre el Artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, por encargo el Gobierno regional. Un documento que para la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, representa «tener por primera vez un instrumento para empezar a negociar» con el Estado las compensaciones que por derecho le corresponden a la comunidad por su situación limítrofe con el País Vasco y Navarra. Andreu ha explicado que diferentes ministerios ya tienen el dictamen y, «poco a poco, sin parar, se irán pidiendo las reuniones», aunque no ha cifrado su cuantificación ya que entiende que «es un error de estrategia y carece de sentido».
La presidenta ha destacado que el Gobierno de La Rioja «asume como propio» este dictamen que «nos carga de razones», porque hasta el momento ni quiera había una documentación mínima y sustanciosa« sobre »los desequilibrios« que genera la cercanía geográfica a las comunidades forales. Este dictamen permitirá al Gobierno regional »reclamar compensaciones, lo que nunca se había hecho antes«, a través de »la negociación y el diálogo« en la comisión mixta Comunidad-Estado (previa la firma de un acuerdo bilateral), que, ha recordado, se constituyó en 1988 y sólo se ha reunido dos ocasiones: »En 1992 y el 21 de octubre de 2021, que es cuando se acordó presentar el dictamen para empezar la negociación«.
Noticia Relacionada
Andreu ha enfatizado que estamos ante «un asunto de región trascendental» y por ello ha reclamado a los todos los grupos parlamentarios regionales, las fuerzas políticas y los agentes sociales alinearse en «la defensa de los intereses de La Rioja». En este sentido, la también secretaria general de los socialistas riojanos ha asegurado «tener autoridad moral, porque el PSOE siempre ha estado al lado del Gobierno regional: la hoja de servicios es intachable». Urrea también ha apostillado que se trata de «un desafío de región» y, en consecuencia, sería bueno el apoyo de la sociedad«.
En cuanto al importe económico en el que La Rioja debe ser resarcida por el 'efecto frontera', Andreu ha asegurado que su cuantificación en estos momentos «es un error estratégico» y «carece de sentido», por lo que habrá que esperar al inicio de las negociaciones con el Estado. La comunidad «se ha visto perjudicada y ahora tenemos que negociar con datos, pero con prudencia y paso firme». Tampoco ha aventurado los plazos para ello. En este sentido ha dicho que «las agendas están extraordinariamente repletas, pero poco a poco, sin parar, se irán pidiendo las reuniones». Asimismo, Andreu ha vuelto a negar que, como sostuvieron durante años los diferentes gobiernos del PP, la construcción del Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja (Riojafórum) en Logroño y la cesión del edificio del Banco de España fueran compensaciones por el 'efecto frontera'. «No tienen nada que ver con el Artículo 46», ha enfatizado.
Publicidad
Por su parte, Urrea ha destacado que el propósito de esta dictamen (su redacción ha requerido seis mes de trabajo)es «servir a los intereses de La Rioja en una potencial mesa de negociación», lo que implica «hablar de la compensación que la comunidad está en disposición d e reivindicar y, por supuesto, de obtener, si consigue seducir a la otra parte, por todo el conjunto de agravios acumulados a lo largo de los años». Agravios que «han sido constatados desde la vía judicial nacional y europea, pero también por normas de tanto valor para La Rioja como es el propio Estatuto de Autonomía en su artículo 46», y ante los que hay que «buscar los mejores argumentos para fundamentar ese derecho de compensación» y lograr «el éxito» en este «desafío» que está en la negociación política«
Para ello el dictamen sigue «un enfoque innovador». Hasta ahora el planteamiento era señalar los efectos económicos perniciosos de la situación limítrofe con las comunidades forales, y ahora «se pone el enfoque, además de los éxitos judiciales de La Rioja, en aquellas actuaciones de la Administración del Estado, desde la lógica jurídica y la lógica política, que no siempre han estado alineadas ni tomado en consideración nuestros intereses de La Rioja. Casos como la 'paz fiscal' de 2000 y la Ley del Concierto derivada de ella que »introduce el primer blindaje«, que »generó un agravio« que »nos hace merecedores de un derecho de compensación«. O, también, »todos los posicionamientos que el Estado ha mantenido en el ámbito de la jurisdicción europea siempre defendiendo las posiciones alineadas con las haciendas forales frente a las posiciones de La Rioja«.
Publicidad
Urrea ha añadido que la comisión mixta destacada en el Artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, per se «el hecho diferencial de La Rioja», es «el lugar privilegiado» y «el instrumento más valioso» para hacer valer «el derecho a la compensación» con la fundamentación jurídica a partir de elementos que se detallan en este dictamen« y »hacer valer ese derecho a la compensación«. Y, al estar en el Estatuto, son las propias Cortes Generales las que »confirman que existe ese desequilibrio entre territorios y que hay que compensarlo« y las que »avalan que es la mesa de diálogo en la comisión mixta en la que debe negociarse es de derecho, que nadie discute«.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.