Secciones
Servicios
Destacamos
San Román de Cameros ha sido el último pueblo de La Rioja que, de momento, ha tenido problemas con el suministro de agua potable este verano. El pasado lunes el Ayuntamiento informó a los vecinos de que «el depósito se ha quedado vacío y, hasta nuevo aviso, el agua no es apta para su consumo», además de prohibir el riego.
7
municipios riojanos han necesitado ya suministro de agua externo frente a los 9 de 2023.
«Estos días se multiplica el número de personas en San Román y hay que estar más vigilantes de que no se vacíe el depósito, que fue bajando de nivel. Al estar bajo, el clorado es más lento y, por prevención, se aconseja no beber el agua», explicaba ayer el teniente de alcalde, Bernabé Arrieta, al mismo tiempo que el Consistorio anunciaba que el agua ya era potable de nuevo. San Román no ha llegado a necesitar de suministro de agua por medio del camión cisterna de la Comunidad Autónoma de La Rioja, pero otros municipios sí, como Daroca, Zorraquín, los núcleos de población Ventas Blancas y Zenzano de Lagunilla y las aldeas San Martín, El Collado y San Bartolomé de Santa Engracia del Jubera.
Noticia relacionada
Diego Marín A.
En total, este verano se han suministrado ya 634.000 litros de agua a municipios con problemas de abastecimiento, un 9% más que en todo el de 2023, cuando se llevaron 583.000 litros a nueve municipios. El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación del Gobierno de La Rioja, Daniel Osés, visitó ayer Daroca, a donde la cisterna trasladó 35.000 litros una semana después de los 70.000 de la semana pasada, acumulando ya 157.500.
La falta de nevadas en invierno para acumular agua en los acuíferos, el incremento de la población por las vacaciones y fiestas, las averías y el consumo irresponsable son las principales causas para el desabastecimiento de agua.
634.000
litros se ha suministrado ya este verano, un 9% más que en todo el verano de 2023 (583.000).
El grueso de los abastecimientos se realizaron los días 26 y 27 de julio y desde el 6 de agosto hasta ayer, con especial incidencia en el valle del Jubera, donde se encuentran cinco de los siete municipios afectados.
«Se trata de un apoyo puntual de emergencia que está realizando el Gobierno de La Rioja, que está aumentando el apoyo económico para llevar a cabo sistemas de abastecimiento de agua supramunicipales y respaldar actuaciones de optimización de recursos hídricos, mejorando calles y canalizaciones», señaló Daniel Osés.
Y en este sentido el alcalde de Daroca, Luis Armando Rodríguez, anunció estar valorando unirse al Sistema Supramunicipal del Yalde (Castroviejo) para asegurar el abastecimiento y dar una solución más a futuro, tras más de una semana de restricciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.