El Gobierno de La Rioja no contempla solicitar la aplicación del estado de alarma en la comunidad autonómica. Al menos, «de momento» en vista de la situación que, aunque grave, está controlada. Así lo ha asegurado la consejera de Salud, Sara Alba, ante el ... pleno del Parlamento a preguntas del PP, cuyo portavoz le ha responsabilizado de la mala situación de la región a nivel nacional e incluso europeo.
Publicidad
Asumiendo la gravedad de los parámetros, la titular del ramo ha argumentado que una medida tan drástica es a día de hoy innecesaria porque los focos están reconocidos, se pueden seguir los brotes y la asistencia sanitaria está «sujeta». «Se solicitará el estado de alarma cuanto todo ello no se cumpla», ha avanzado insistiendo en el trabajo y la contundencia de las medidas implementadas por el Ejecutivo de coalición hasta el momento. Alba ha recordado en este sentido que las actuaciones adoptadas han estado guiadas por criterios epidemiológicos y los «frutos» no se recogen en tiempo real, sino que deben pasar entre 7 y 14 días.
En una sesión dominada por el debate de la gestión de la pandemia, Cs también se ha mostrado disconforme con la estrategia del Palacete, afeando a Concha Andreu que recientemente haya achacado el repunte de los contagios a las «peculiaridades autóctonas» de los riojanos. «¿Qué están haciendo para contratar a más profesionales, reforzar Urgencias o mejorar el cribado, además de estar asegurando el pesebre para los señores de Podemos?, se ha preguntado Pablo Baena.
Noticia Relacionada
En cuanto al polémico nombramiento del periodista y exjefe de gabinete de Alba, Rubén Vinagre, como subdirector general de coordinación sociosanitaria y cuidados tras la renuncia de Jorge Mínguez por motivos personales, la consejera ha justificado su designación por responder a un perfil «todoterreno». Todo ello, tras un cambio de escenario que desde su punto de vista reclama no focalizar la tarea exclusivamente en Enfermería sino afrontar una gestión más transversal. Nada de ello ha convencido a los populares, que han enarbolado las críticas vertidas al respecto por los propios profesionales sanitarios y múltiples sindicatos sanitarios. «El problema es que Andreu se dedica a cesar todo lo que se menea y a usted se le van los colaboradores de dos en dos», ha afirmado Carlos Cuevas en relación a la marcha también del exdirector general de Salud Pública, Enrique Ramalle.
Además, el pleno del Parlamento de La Rioja ha rechazado una proposición no de ley popular para instar al Gobierno regional a hacer test masivos de COVID-19 a toda la población, que ha contado con el voto en contra del PSOE y Grupo Mixto (Podemos-IU) y a favor de PP y Ciudadanos (Cs).
Publicidad
Los populares han solicitado que este plan de test masivos comenzase por los colectivos más vulnerables y los que por motivos laborales están más expuestos al contagio de la COVID-19, como profesionales de centros sanitarios, sociosanitarios y educativos.
El diputado del PP Alberto Olarte ha recalcado que esta proposición recoge una propuesta «en positivo, concreta y nueva» y ha constatado que una de las principales medidas de contención del virus es la realización de test masivos, para poder aislar a los casos positivos y testar a sus contactos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.