Secciones
Servicios
Destacamos
M. I. V.
Miércoles, 30 de septiembre 2020, 22:14
El PP no pudo sacar este miércoles adelante la solicitud de crear una comisión de investigación sobre lo sucedido en las residencias de mayores de La Rioja durante los primeros meses de la pandemia del COVID-19.
Los votos contrarios del Grupo Socialista y ... de sus socios en el pacto de gobernabilidad, Unidas Podemos e IU, rechazaron la petición, defendida por el diputado Alberto Bretón, en un agrio final -la gresca ya venía de atrás-, en el que salieron a relucir nombres que nada tenían que ver con el coronavirus, como los de Indalecio Prieto o Manuel Fraga.
Según argumentó Alberto Bretón, «los riojanos merecen saber qué pasó» en las residencias de personas mayores en La Rioja, cuya tasa de mortalidad es una de las mas altas de España, un fallecido de cada siete residentes.
Consideró el diputado popular que «nos encontramos ante una oportunidad de oro de aprobar esta comisión y de conocer la verdad, no para buscar culpables, sino para hacer un análisis objetivo, que se esclarezca la verdad y saber qué se ha hecho mal para corregir esos errores».
Noticia Relacionada
En representación del Grupo Mixto, la diputada de IU, Henar Moreno, acusó a los populares de «querer tirar los muertos a la cabeza» del Gobierno con esta comisión de investigación.
El portavoz socialista, Raúl Díaz, por su parte, acusó a los populares de hacer «un uso chabacano del drama de muchas familias riojanas», criticó la «nula gestión que el PP está realizando desde la oposición durante la pandemia del COVID-19 y culpó a los gobiernos del PP de La Rioja de décadas de inacción, tanto en la sanidad pública como en la política social y de las personas mayores. Por último, acusó al PP de «retorcer la realidad o de inventarla».
Ciudadanos, por su parte, respaldó la Comisión porque, según su portavoz Pilar Rabasa, «sin datos no hay análisis ni mejoras ni avances», al tiempo que instó a la mayoría gubernamental a «no tener miedo a los datos» y a cumplir con la obligación moral de «saber qué pasó».
El Parlamento aprobó ayer por unanimidad una proposición del grupo Mixto-Podemos, defendida por Raquel Romero, para que el Gobierno de La Rioja prohíba la contratación de publicidad institucional con medios de comunicación que incluyan anuncios de prostitución,
Apuntó Romero que «los anuncios del Ejecutivo no pueden convivir con los anuncios de los proxenetas» o espacios «que venden mujeres». Tanto Henar Moreno (IU) como Belinda León (Cs) indicaron a Romero que donde tenía que haber presentado esa petición era en el propio Consejo de Gobierno, que tiene la capacidad de impulsar la ley y del que ella forma parte.
De otro lado, la Cámara también avaló por unanimidad la proposición de Ciudadanos, argumentada por Pablo Baena, para rechazar el «transfuguismo» partidista, al que calificó de «corrupción política».
También fue respaldada la propuesta de Henar Moreno (IU) de crear una línea de ayudas al sector de la cultura a través de la ADER.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.