Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de La Rioja no se plantea, al menos en este momento, la puesta en marcha del denominado pasaporte COVID, la restricción del acceso a espacios cerrados a aquellas personas que no hubieran completado su pauta de vacunación. Así lo ha asegurado el portavoz ... del Ejecutivo regional, Álex Dorado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha informado de la decisión de mantener al conjunto de La Rioja en el nivel 1 del plan de medidas según indicadores. Regiones como la Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia y Baleares estudian la fórmula legal para aplicar esta medida en lugares cerrados, algo que La Rioja no hará.
Noticia Relacionada
En esa misma línea, Sara Alba, consejera de Salud, señalaba esta mañana que el Ejecutivo piensa «poner en práctica todas aquellas medidas que sean sensatas y razonables para controlar la pandemia y, a ser posible, en concierto, en cogobernanza y en consenso con el resto de comunidades vecinas. Nos ha funcionado muy bien cuando lo hemos hecho así y La Rioja y esta consejera siempre hemos defendido esa posición en el seno del Consejo Interterritorial de Salud».
Dorado y Alba han recordado en sendas ruedas de prensa que más del 90% de la población diana en La Rioja tiene la pauta completa e invitaron a quienes no se han vacunado a hacerlo. «Tres de los seis pacientes ingresados en la UCI no se había vacunado. El 50% de los pacientes de la UCI son de ese 10% de población sin vacunar», recordó Dorado. Además, en relación a la vacunación de refuerzo a los de 60 a 69 años, la consejera defendió que se acometerá cuando lo acuerde la Comisión Nacional de Salud Pública y que, en la actualidad, se están administrando terceras dosis a los mayores de 70 años.
Noticia Relacionada
Dorado, ha hecho un llamamiento a la población en el que ha solicitado que se extremen la precauciones ya que «el virus sigue entre nosotros. Reforcemos las medidas y tengamos especial cuidado en los próximos puentes», ha dicho. «Las medidas las conocemos, sabemos las que funcionan, el uso correcto de la mascarilla, la ventilación de los espacios cerrados, la higiene de manos y la distancia social han sido nuestra mejor arma junto a la campaña de vacunación para controlar la pandemia. Nuestra invitación es a mantener esa tensión sanitaria y saludable», insistió por su parte la titular del área de Salud.
Además, en relación al nuevo semáforo, Alba consideró que «después de cinco olas durísimas, posiblemente estemos en la sexta, desconocemos si va a haber otras y cuál va a ser su dimensión. Lo que está claro es que la pandemia nos obliga a adaptarnos en cada instante y en cada momento, nos obliga a mantener las medidas que funcionan y a adoptar otras para ir controlando allí donde la incidencia o los brotes se nos descontrolan; esto es lo que hemos aprendido».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.