Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Martes, 19 de enero 2021, 15:08
La Rioja es una de las ocho comunidades autónomas para las que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil -lo que antes se conocía como zona catastrófica- a causa del temporal de ... nieve Filomena. Además de La Rioja, la medida afecta a Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Madrid y Navarra.
La nevada afectó con fuerza a todo la región y en rincones como Villoslada, Ortigosa o Torrecilla se llegaron a registrar espesores de nieve de hasta 30 centímetros. La borrasca entro por La Rioja Baja y en pocas horas cubrió toda La Rioja de nieve.
Además, provocó problemas en numerosas carreteras, actuaciones ante salidas de vías de vehículos y otras dificultades circulatorias, así como la suspensión de líneas de transporte tanto por carretera como ferroviarias.
Esta medida llega después de que lo solicitaran varias regiones, como la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha, para hacer frente a las numerosas consecuencias del temporal de nieve.
Segúnr recoge Europa Press, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido este martes al Gobierno que haya decidido declarar a la capital como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil. «Hace lo correcto», ha subrayado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha valorado «muy positivamente» la declaración de zona catastrófica de los territorios afectados por Filomena, lo que «me parece todo un acierto», y ha remarcado que según ha podido comprobar «de primera mano» el temporal de nieve y hielo ha afectado a toda la autonomía «al unísono». Según ha destacado esta declaración es algo «necesario» porque va a «contribuir a poder llevar ayudas a todos los rincones de la Comunidad».
Ayuso ha subrayado que desde el Ejecutivo madrileño va a colaborar con el Gobierno de España «en todo lo que sea necesario a través de las distintas consejerías para ayudarles a evaluar con eficacia los destrozos y los daños causados por el temporal» para así poderse recuperar «antes».
Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha había aprobado este martes en Consejo de Gobierno un acuerdo por el que instaba al Gobierno de España a declarar como zona catastrófica aquellos municipios afectados por el temporal de nieve y frío, al tiempo que ha cifrado en 52 los que ya lo han solicitado, principalmente en las provincias de Toledo y Guadalajara. No obstante, puede haber consistorios que lo hayan demandado por otros cauces como las subdelegaciones del Gobierno.
«Hemos considerado todas la circunstancias para que los municipios afectados sean declarados como zona catastrófica o zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil en tanto en cuanto se han producido daños que han perturbado las condiciones de vida de la población, hasta la paralización de servicios públicos esenciales», ha afirmado en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.
El acuerdo contempla ya ayudas destinadas a paliar daños personales, en concreto los supuestos de fallecimiento y de incapacidad causados directamente por el temporal de nieve y frío. También es posible solicitar compensación por los daños materiales en viviendas y enseres así como en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios.
Todas estas ayudas, que estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, son las reguladas por el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión.
Ese mismo real decreto regula también las ayudas a personas físicas o jurídicas que, a requerimiento de algún organismo de la Administración General del Estado, hayan prestado recursos personales, materiales o bienes para las labores de superación de las consecuencias del temporal.
Asimismo, las corporaciones locales podrán ver resarcidos los gastos acometidos para hacer frente a la situación de emergencia y subvencionadas aquellas actuaciones inaplazables realizadas para garantizar la vida y seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
El acuerdo también establece una subvención de hasta el 50% de su coste a los proyectos que ejecuten los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales para reparar o restituir infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal incluidos en el artículo 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, así como la red viaria de las diputaciones provinciales. Quedan excluidos de estas ayudas los trabajos llevados a cabo con medios propios de la entidad local, ya sean materiales, maquinaria o personal.
Todos los ministros quedan además facultados para declarar las áreas de su competencia como zona de actuación especial para que los distintos ministerios, sus organismos autónomos y entidades públicas vinculadas o dependientes de ellos puedan llevar a cabo actuaciones de restauración de las infraestructuras de titularidad estatal comprendidas en su ámbito de competencias, que podrán declarar de urgencia.
En los casos de extinción del contrato laboral, las indemnizaciones de los trabajadores podrán correr a cargo del Fondo de Garantía Salarial con los límites legalmente establecidos. Además, el Servicio Público de Empleo Estatal podrá autorizar que el tiempo de paro no compute a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos y podrá autorizar que reciban prestaciones por desempleo trabajadores que carezcan de los períodos de cotización necesarios para tener derecho a ellas.
Por su parte, la Tesorería General de la Seguridad Social podrá exonerar al empresario del abono de las cuotas de la Seguridad Social mientras dure el periodo de suspensión de un contrato laboral, que sin embargo será considerado como efectivamente cotizado por el trabajador.
Además, y tal y como recoge la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, los distintos ministerios pueden aplicar, en sus respectivos ámbitos competenciales, exenciones o reducciones en las cuotas de los impuestos sobre Bienes Inmuebles o sobre Actividades Económicas para el ejercicio 2021, así como en las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico.
En el caso de la actividad agrícola realizada en la zona afectada por el temporal, el Ministerio de Hacienda, a la vista de los informes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, podrá acordar la reducción de los índices de rendimiento neto que se utilizan para la estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.