Secciones
Servicios
Destacamos
Domingo, 28 de julio 2019, 09:10
– ¿Cuál es la receta para que el PP vuelva a ser un partido de Gobierno?
– Hay que dejar primero que las cosas se resuelvan. Esperar a ver qué sucede con el Gobierno de Madrid y también con el de La Rioja. Pero una ... vez que eso se resuelva, el partido, tanto en Madrid como aquí, debe reflexionar. Yo sería partidario de reunir a diez o quince personas para que tomaran una decisión unánime y que no provocase ruptura. Sin unidad no hay futuro. Pero el problema no es la división; la división es la consecuencia de la falta de un liderazgo fuerte.
– ¿Casado puede ejercer ese liderazgo fuerte?
– Creo que se lo va ganando. Casado nace de un Congreso en el que le favorece la división entre los candidatos, pero es un hombre que se está haciendo. Cuando yo cogí el partido en La Rioja, apenas tenía 38 años.Me decían que era un jovencito sin patrimonio ni apellido y que no iba a durar... Pero un líder tiene que hacerse. Aquí en La Rioja puede haber ahora cuatro años por delante para que un líder se vaya haciendo.
– ¿Quiénes podrían renovar el partido en La Rioja? Cuca Gamarra parece que está ya en otras cosas, ¿o no?
– Hay una plantilla importante de personas, con cargos o sin ellos. No diré nombres, pero sí un perfil: alguien joven, que se vaya haciendo.
– ¿Cree que finalmente habrá investidura?
– Creo que sí. El daño que se está haciendo a la sociedad en términos económicos y en términos de imagen de la política es gravísimo. Todavía funcionamos con el Presupuesto de Mariano Rajoy y en La Rioja también están prorrogados. Es muy posible que a uno de enero no haya tampoco presupuestos, ni en Madrid ni en La Rioja, con lo que eso supone de falta de inversión, de falta de confianza, de falta de desarrollo... Yen términos políticos se está discutiendo no de programas, sino de dos Consejerías, de un Ministerio... Ese mangoneo es devastador para la imagen de la política. Por eso, aunque me critiquen, defiendo la vuelta del bipartidismo y de las mayorías absolutas. Y luego que cada cuatro años los votantes decidan. Además, tengo la impresión –y lo digo como ciudadano de a pie, no como político– que los riojanos verían mejor un Gobierno del PSOE con Ciudadanos que con Unidas Podemos. El centro funciona mejor que los radicalismos. Creo que el PSOE ha perdido una oportunidad.
– ¿Y por qué el PP no se abstiene para facilitar un Gobierno del PSOE sin que tengan que meter baza los nacionalistas? Es una situación análoga a la que se produjo con Mariano Rajoy.
– Son circunstancias totalmente diferentes. Me parece una aberración. Quien gana las elecciones tiene la responsabilidad de conformar un Gobierno con una mayoría. ¿Por qué no ensaya una gran coalición, como en Alemania? Lo que no se puede pretender es pedir una abstención a cambio de nada para que luego se eche en manos de los independentistas. Si usted quiere que yo gobierne con usted, conformemos una coalición o al menos lleguemos a un acuerdo sobre unos puntos programáticos.
– Pero Rajoy sí fue finalmente investido presidente con la abstención de los diputados socialistas.
– Fueron solo doce diputados en circunstancias totalmente diferentes.
– ¿Diferentes? ¿Por qué eran diferentes?
– Ahora se plantea que sea todo el Grupo Popular el que se abstenga. PP y Ciudadanos tenemos los mismos diputados que el PSOE. ¿Por qué no se abstienen ellos para que gobernemos?
– Para empezar, porque el Rey no les ha encargado a ustedes formar Gobierno.
– Claro. El problema es que el Rey ha fallado en la designación y el designado le ha fallado al Rey. Habría que aprender de la situación y corregir muchas cosas, porque el plazo no empieza a contar hasta la votación de investidura.
Noticias relacionadas
– Hay dos casos que han ensombrecido su imagen pública. El primero es el chalé de Villamediana. ¿Se equivocó cuando decidió ampliar la caseta de aperos?
– Sin comentarios.
– ¿Pero se ha sentido usted atacado injustamente?
– Sin comentarios.
– El otro caso es el apunte de Bárcenas con los 200.000 euros en dinero B dirigidos presuntamente a la sede del PP en Logroño. El asunto todavía está durmiendo en los juzgados.
– De durmiendo nada. Ni el juez ni nadie han dicho nada. Nosotros no tenemos nada que ver ahí. Han pasado once años de aquella cuestión, no ha habido ninguna imputación, yo he comparecido ante el Parlamento... El que tenga que responder que responda, pero no hay absolutamente nada.
– ¿Tardó demasiado el PP en librar su batalla contra la corrupción? ¿La da por finalizada?
– Quizá la sociedad ha sido más exigente con el PP que con otros partidos. ElPSOE ha tenido muchos casos de corrupción, por ejemplo en Andalucía, y nadie dice nada. Pero el PP ha tomado las decisiones adecuadas para zanjar esta cuestión, no solo en el propio partido, sino con las leyes que se modificaron desde el Gobierno. Esperemos que no vuelva a ocurrir y que las decisiones sean ejemplarizantes para que lo que se ha vivido en este país y en todos los partidos, incluido el PP, no se vuelva a producir.
– ¿Volverán los votantes de Vox al redil del Partido Popular?
– Vox creció mucho en un momento determinado y luego bajó. Quizá queden algunos residuos ahí, pero no es un partido al alza, sino más bien a la baja.
– ¿Y debe hacer algo el PP para recuperar esos votantes?
– El PP debe seguir teniendo su proyecto político, no renunciar a sus principios, centrarse y aglutinar todo el centroderecha.
– Sin embargo, los pactos con Vox en Murcia y en Madrid, ¿no escoran al PP más a la derecha, lejos de esa pretendida centralidad?
– Mientras uno no renuncie a sus principios... Cuando se hace un pacto, siempre hay cesiones, pero hay que saber marcar una línea roja. En este sentido, ni en Murcia ni en Madrid la cosa parece haber ido más allá de esas líneas rojas.
– Usted vaticina el regreso de las mayorías absolutas. ¿Para cuándo?
– Vayamos a la historia de La Rioja. En el 83 hubo mayoría absoluta del PSOE, en el 87 y el 91 hubo lío y en el 95 regresó la mayoría absoluta, que se prolongó durante veinte años.
– Y piensa que es mejor eso que un Gobierno de coalición.
– Sí. Eso permitiría que aquellos partidos minoritarios que solo nacen para ayudar a hacer mayorías absolutas no tuviesen esa fortaleza. La mayoría te da la oportunidad de desarrollar tu proyecto político, sabiendo que a los cuatro años te pueden echar a la calle. El propio sistema se regula a sí mismo.
– Y sin limitación de mandatos, supongo. Usted empezó diciendo que iba a estar solo ocho años y acabó gobernando veinte.
– ¿Sabe lo que ha pasado en Castilla La Mancha? Habían limitado los mandatos a ocho años y lo acaban de quitar. Eso debe ser cuestión de la propia organización y de los ciudadanos, que son quienes al final te dicen si te quieren en el cargo o no.
– Dice que va a seguir dando su opinión. Pero ahora que ya ha dejado todo cargo, ¿teme que nadie le haga caso?
– Le aseguro que tengo más llamadas que antes. De gente del Gobierno, de gente de muchos pueblos... Yo estaré ahí siempre. Nunca traicionaré ni a mi partido ni a mis ideas. Seré siempre leal a la dirección, lo que no quiere decir que no sea crítico en ocasiones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.