Llega a La Rioja la cuarta hora de calor del verano. Las temperaturas, según las previsiones, se irán por encima de los cuarenta grados este fin de semana para dar continuidad así en agosto a los registros del mes previo, que lo situaron como el quinto julio más caluroso desde que existen registros en la Agencia Estatal de Meteorología.
Publicidad
La temperatura media de la región se situó en el séptimo mes del año en 24,7 grados, es decir, casi dos más (1,7) que los valores normales de referencia para julio en la comunidad autónoma, establecidos en 23 grados. Según los datos que ofrece la Aemet en La Rioja, las anomalías oscilaron entre los +0,8º de la estación de Alfaro y los +2,2º de las estaciones de Valdezcaray y de Anguiano-Valvanera.
Esos 24,7 grados de media, por su parte, se quedan a nueve décimas del dato más alto de la comunidad autónoma, que data de 2006. El mes de julio de aquel año, el mercurio se elevó, de media, hasta los 25,6 grados. A pesar de no llegar a esos registros, el de este año ha sido definido como un julio muy cálido en La Rioja, así como muy seco.
Y si julio resultó caluroso, agosto va por unos derroteros similares, sobre todo si se cumplen las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días. Se aproxima la cuarta ola de calor del verano, tanto en el conjunto del país como en La Rioja, que se prolongará desde este viernes hasta, al menos, el domingo.
Las temperaturas irán marcando una tendencia al alza en las jornadas venideras. Para este viernes, por ejemplo, se pronostican máximas de 38 grados tanto en Logroño como en Calahorra, mientras que el sábado es de esperar que se alcance la barrera de los 40 en numerosos puntos de la geografía riojana. Aun así, no será ese el día más caluroso, sino que ese 'honor' quedará para el domingo, cuando están previstos 43 grados en Logroño.
Publicidad
Noticia relacionada
Iñaki García
Ante esta situación, la Aemet ha fijado una alerta amarilla por calor para este viernes en la ribera del Ebro, mientras que el sábado el aviso se elevará a naranja en esa zona, además de establecerse otro amarillo para la Ibérica. Ante esta situación, que resultará generalizada en la mayor parte del territorio nacional, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda «adoptar las medidas de autoprotección» y extremar las precauciones, sobre todo en los colectivos de mayor riesgo: niños, ancianos y personas enfermas.
Además, las elevadas temperaturas harán que el riesgo de incendios forestales se mantenga muy alto o extremo y, por eso, se establecen una serie de recomendaciones, entras las que se incluye evitar arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio que puedan hacer efecto lupa con el sol. «Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales», se apostilla desde Protección Civil.
Publicidad
Además, se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte o terrenos próximos y se pide acampar solo en zonas autorizadas. En el caso de descubrir un incendio, mientras, es pertinente avisar al 112 con celeridad y evitar penetrar en el monte o bosque. «En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes», se concluye.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.