Secciones
Servicios
Destacamos
Antonio R. Vega
Lunes, 12 de febrero 2024
En su DNI pone que se llama Francisco Javier M. P. pero en el submundo del narco todos lo conocen como Kiko 'El Cabra' por su modo temerario de conducir. Aficionado a hacer cabriolas, empezó su carrera delictiva pasando cigarrillos de contrabando en una moto ... desde la vecina Gibraltar hasta La Línea de la Concepción, la ciudad gaditana de casi 64.000 habitantes en la que vive.
El negocio del estraperlo pronto se le quedó pequeño y dio el salto a la logística del tráfico de hachís, primero llevando desde la playa hasta las guarderías los fardos de hachís que los narcos transportan al litoral andaluz desde Marruecos y, después, como copiloto y piloto de las embarcaciones rápidas —conocidas como gomas— que suelen emplear estas bandas. El pasado viernes, el temerario 'El Cabra', de 46 años -la mayoría de ellos burlando la ley- se pasó definitivamente de frenada en el puerto de Barbate, según informa ABC.
Noticias relacionadas
Fue Kiko quien estaba a los mandos de una narcolancha, más rápida y potente, que embistió violentamente y pasó por encima como una apisonadora de la endeble zódiac de apenas seis metros de eslora y 500 kilos de peso en la que viajaban los dos guardias civiles muertos.
Fiel a su instinto violento, 'El Cabra' se dedicó a dar vueltas a toda mecha jugando al peligroso juego del gato y el ratón hasta que los arrolló, acabando con sus vidas. Después de dejar en Sotogrande a tres de los compinches que iban a bordo de la lancha, el temerario piloto y dos de sus tripulantes durmieron en la embarcación y a la mañana siguiente llegaron a la costa de La Línea para esconderse entre los arbustos de la Sierra Carbonera hasta que la Guardia Civil les dio caza horas después de protagonizar un suceso que lo puede llevar a la cárcel por homicidio.
Con él son ocho los detenidos que han pasado la noche en los calabozos de la Benemérita de Algeciras, hasta que este lunes sean puestos a disposición del Juzgado mixto número 1 de Barbate que instruye las diligencias previas.
'El Cabra' tiene un amplio historial de antecedentes policiales por resistencia, desobediencia y blanqueo de capitales. Hay quien ve cierto ánimo de revancha en la última cabriola delictiva del temerario delincuente que mató a los dos agentes. Diez días antes de la brutal embestida, Marcos, un amigo suyo que, como él, se gana la vida en el tráfico de drogas, perdió la vida en la desembocadura del Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) cuando la embarcación en la que descansaba antes de echarse a la mar para surtir de combustible a una narcolancha chocó con una patrullera, según informaron fuentes policiales.
En lo peor de la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020, 'El Cabra' volvió a hacer de las suyas. Fue el cabecilla de un grupo de vecinos que la emprendieron a pedradas y lanzaron artefactos incendiarios contra un autobús que llevaba a 28 ancianos asustados desde su residencia en Alcalá del Valle, donde se había registrado un brote de Covid-19, hasta la residencia de tiempo libre de La Línea para protegerlos. «Si siguen trayendo infectados a La Línea la vamos a liar», gritaban, entre abucheos a la policía. 'El Cabra' fue detenido por los disturbios, pero no pasó demasiado tiempo entre rejas. Su última temeridad le puede salir mucho más cara.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.