Secciones
Servicios
Destacamos
Fernando Grande-Marlaska ha asegurado este lunes que no se plantea dimitir tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate el pasado viernes. El ministro del Interior ha defendido la gestión realizada desde que él está al frente del departamento y ha destacado ... la inversión realizada «para hacer frente a la lacra del narcotráfico» en los últimos cinco años, además de prometer que se seguirán poniendo todos «los recursos necesarios» contra la criminalidad organizada en Gibraltar.
El dirigente vasco ha prometido que los hechos acaecidos el pasado viernes «no van a quedar impunes» y ha destacado que los cinco involucrados en el asesinato de los agentes ya han sido arrestados y han pasado a disposición judicial. «El narco sabe que desde hace cinco años y medio se le está acorralando en Gibraltar», ha afirmado.
Marlaska también se ha referido al hecho de que la viuda de uno de los guardias civiles fallecidos se negase ayer a que el ministro le colocase una medalla. «Acudimos a las capillas ardientes para mostrar nuestras condolencias, nuestra solidaridad y para ponernos a su disposición (...) El sentimiento de las víctimas es algo que debe ser absolutamente respetado por nosotros, nunca valorado. Están en su absoluto derecho», ha apuntado.
Noticias relacionadas
El ministro del Interior -que ha hablado ante los medios desde Rivas-Vaciamadrid (Madrid)- también ha aprovechado la ocasión para criticar la «ausencia de inversión en los años del PP». Algo que nada tiene que ver, sostiene Marlaska, con la actual situación del departamento que dirige desde hace ya casi seis años.
De hecho, fuente del Ministerio que dirige el político vasco destacan que antes de julio de 2018 «no existía para el Campo de Gibraltar plan específico alguno, ni estructural ni operativo, para hacer frente a la actividad de las organizaciones dedicadas al narcotráfico y contrabando».
En su visita a Barbate, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a exigir que Grande-Marlaska abandone su puesto, aunque «debería haber dimitido ya por otras cosas», como por ejemplo el «fracaso» en el control de las fronteras y la valla de Melilla, de lo que aún no ha dado explicaciones y su «connivencia presunta con el entorno de los presos de ETA». «O o debe ser cesado. No es capaz de mantener la seguridad de la Guardia Civil que opera contra el narcotráfico, pero presume de medios», censuró.
El líder popular criticó también que ningún representante del Gobierno haya ido todavía a la localidad gaditana y cargó especialmente contra Pedro Sánchez del que aseguró que «a los veinte minutos de ser asesinados los dos guardia civiles estaba en un festival de cine», en referencia a la presencia el sábado por la noche en Valladolid del jefe del Ejecutivo en la gala de los Goya.
Feijóo anunció además que reclamará en el Congreso y en el Senado que, de manera inmediata, la provincia de Cádiz sea declarada Zona de Especial Singularidad, y que la Audiencia Nacional asuma sumarios de casos especialmente graves relacionados con la delincuencia y el crimen organizado y el narcotráfico en municipios gaditanos, para lo que se planteará una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial. «No vamos a olvidar lo que ha ocurrido en Barbate y lo que está ocurriendo en el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz», zanjó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.