Tercer palacete donde se encuentra la sede de la Consejería de Hacienda, Gobernanza Pública y Sociedad Digital. Sonia Tercero

El retraso en el cobro de ayudas ahoga a las asociaciones en la recta final del año

Las elecciones de mayo son el principal motivo de la tardanza en el reparto de subvenciones desde el Gobierno regional

Víctor Soto

Logroño

Lunes, 23 de octubre 2023, 07:37

El de las subvenciones y ayudas públicas es un mundo complejo debido a su heterogeneidad. Llegan a todos los ámbitos, desde la agricultura al deporte pasando por el tercer sector, la cultura o las asociaciones, y suponen un goteo de decenas de millones de euros ... que engrasan la maquinaria de la región. También brotan de distintas fuentes: Gobierno regional a través de sus consejerías, ayuntamientos, entidades de carácter público...

Publicidad

Este año, sin embargo, desde distintos sectores se repite una queja, especialmente focalizada en el Ejecutivo regional:la tardanza en el cobro de estas ayudas, que ha puesto en peligro el día a día de muchas entidades en esta recta final del año, un problema que se ha repetido en distintas comunidades autónomas.

El consejero de Hacienda, Gobernanza Pública y Sociedad Digital, Alfonso Domínguez, reconoce la existencia de este retraso. «En los años electorales ocurre. Los comicios fueron en mayo, se convocan en marzo y la actividad administrativa decae esos meses», analiza. Sin embargo, el dirigente del PP culpabiliza al Gobierno anterior del agravamiento de esta situación. «El retraso ha sido mayor del esperado. Bastantes ayudas que tenían que estar tramitadas no lo estaban, otras como las de la destilación no tenían dinero asignado... La sensación era de parálisis», sentencia Domínguez.

También los cambios de denominación de las consejerías o los retrasos en los nombramientos en Intervención han supuesto demoras, aunque Domínguez asegura que son muy escasas compradas con la 'bola' existente antes. Esto ha provocado que el nuevo Ejecutivo haya puesto como objetivo prioritario «agilizar las subvenciones». Y Domínguez es tajante:«Nadie se va a quedar sin cobrar la ayuda que tenía comprometida».

Además, el responsable de Hacienda incide en que habrá otros grandes ejes con los que ya trabajan desde el tercer palacete de Vara de Rey. El primero, reducir el papeleo: «Vamos a cometer un ambicioso plan de simplificación administrativa para eliminar trámites». Y el segundo y tal vez fundamental para las distintas entidades que se nutren en parte de dinero público es el retorno a los anticipos, algo que ya funciona en administraciones como el Ayuntamiento de Logroño, y que se había desterrado del Gobierno de La Rioja desde la crisis financiera de 2008. «En 2024 habrá anticipos de entre un 15 y un 20% de media, que es la cifra que se considera un fondo de maniobra suficiente para las entidades, aunque en casos puntuales podría llegar hasta el 50%. Con los anticipos la situación se solventa, aunque el resto se deberá abonar a servicio hecho, que es como paga la Administración», asegura el consejero.

Publicidad

El fin de año está cerca y desde todos los sectores consultados se pide que esa vuelta a la hoja del calendario sea aprovechada para publicar antes las convocatorias y, sobre todo, resolverlas con más celeridad. Y Domínguez cree que este camino también se va a andar:«En noviembre estará ya el proyecto de presupuestos para entrar en vigor el 1 de enero. La mayoría absoluta con la que nos han honrado da estabilidad y esto da confianza y certidumbre».

Subidas

En las cuentas públicas de 2024 también se presentarán subidas en las asignaciones a entidades, clubes, organizaciones no gubernamentales, de discapacidad... porque la inflación es otro de los factores que ha golpeado muy duro a todos, como hace unos días desvelaba la patronal de las empresas que trabajan con personas discapacitadas, que vaticinaba el cierre de servicios si no se inyectaba más liquidez al sector.

Publicidad

«Los incrementos de los precios están provocando daños muy importantes en estas entidades. Pero también se van a incrementar las ayudas, sobre todo para las que prestan servicios con mucho personal por el incremento de salarios. Y esos convenios se van a aumentar, aunque habrá que ver cuándo y cómo porque depende de cada actividad», resume Domínguez.

Personal suficiente

Otra de las peticiones desde distintos frentes es que se deriven más recursos a la gestión de los trámites porque además de los enrevesados y lentos procedimientos el personal está desbordado «a pesar de que trabajan a tope», incide el representante de una asociación. Para el Ejecutivo del PP, ahora es el momento de «gestionar mejor los recursos porque ha sido deficiente» y de apuntalar servicios como los de Vivienda («había colapso para pagar las ayudas por falta de personal y lo hemos solventado», declara Domínguez) o en la ADER.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad