Secciones
Servicios
Destacamos
Marcha atrás y retirada. Pero no para siempre: esto no ha hecho (parece) más que empezar.
El Partido Nacionalista Vasco ha decidido este jueves retirar en el Congreso de los Diputados su polémica propuesta que supondría, en la práctica, romper la Denominación de Origen Calificada ... Rioja y crear un consejo específico, bajo la gestión del gobierno vasco, para Rioja Alavesa. Para ese momento, según informan fuentes del grupo socialista en la Cámara Baja, el PSOE ya había decidido que votaría en contra de la iniciativa en el pleno del martes.
Pero como suele ocurrir en estas cuestiones, los nacionalistas vascos no se van de la pelea sin haber arrancado algo. Y ese algo sigue siendo preocupante para el futuro de la Denominación. Porque, como ha explicado el portavoz peneuvista Aitor Esteban, la retirada viene después de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se haya comprometido a abrir «un debate sereno» sobre esta cuestión entre la instituciones y los implicados en el Consejo Regulador.
El PNV, pues, no renuncia, sino que más bien avisa de que volverá a la carga. ¿Hasta dónde podrá llegar? Por ahora, este jueves mismo el Consejo Regulador emitía un comunicado en el que aseguraba que ese tal debate tiene «un final anunciado». «El planteamiento ya fue valorado por el Pleno en julio de 2020 y el posicionamiento adoptado fue rotundamente contrario».
Hoy sí, el Consejo ha sido rotundo tras dos días de prudencia. La Denominación, afirman, representa «un modelo de éxito indiscutible y los ataques gratuitos como el que se acaba de abortar menoscaban su imagen, por lo que el sector no va a tolerarlos». Y también avisa de que hará uso «de todos los recursos y medios a su alcance para atajar cualquier intento futuro de dividir la Denominación».
De momento, el partido nacionalista se va «contento» con lo logrado. Tras la polvareda levantada, que se había elevado de lo regional a los medios nacionales, Esteban criticaba el ambiente «tóxico» del Consejo, y culpaba al PP de una reacción «absolutamente exagerada y visceral». No mencionaba el portavoz que esa reacción era la misma que había provocado en el sector, sin haber cosechado, al menos públicamente, apenas ninguna reacción favorable.
Noticia Relacionada
En todo caso, el asunto promete seguir en los próximos meses. Por ahora el PP pretende sin duda alargarlo, y en ese intento cabe enmarcar la visita por sorpresa que este viernes hará Pablo Casado a Logroño. Por la tarde se ha anunciado que el líder 'popular' visitará una bodega logroñesa, en compañía de Cuca Gamarra y José Ignacio Ceniceros, previsiblemente para seguir mostrado su postura radicalmente contraria a la segregación de Rioja.
Mientras, los socialistas riojanos, también muy discretos hasta hoy, aprovechaban para alabar la «política de altura y el liderazgo» de la presidenta Concha Andreu. «Se consigue más desde el respeto y la honestidad que desde la continua confrontación», afirman los socialistas. «La unicidad siempre se ha defendido».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.