Secciones
Servicios
Destacamos
Mientras el Parlamento riojano y los grupos políticos continúan reclamando la ansiada, y siempre retrasada, conexión ferroviara de Alta Velocidad para la región, Renfe ha limpiado de un plumazo, aprovechando el estado de alarma, el 65% de los trenes que circulaban por la región.
Pese a la llegada de la nueva normalidad, la compañía ferroviaria estatal no ha repuesto hasta el momento los servicios anteriores a las crisis sanitaria. La secretaria general del sector ferroviario de CCOO, Pepa Páez, no tiene dudas de que Renfe está aprovechando la crisis del coronavirus para desmontar de tapadillo las líneas de tren convencionales, las regionales, que son precisamente las que dan servicio a las zonas menos pobladas, a la denominada 'España vacía': «Renfe y el Ministerio de Transporte no han puesto en circulación cerca del 50% de los trenes sujetos a Obligación de Servicio Público (las llamadas OSP, conexiones de baja densidad subvencionadas para mantener el desarrollo económico y social regional) que estaban en servicio antes de la crisis sanitaria». «Con esta oferta tan reducida de estos servicios, que incluyen cercanías, media distancia convencional, alta velocidad media distancia (Avant) y ancho métrico, se está privando a la gente de la utilización de unos servicios de alto componente social, que garantizan el derecho a la movilidad y la vertebración territorial», denuncia la portavoz de CCOO.
La no resposición de los servicio ferroviarios se está cebando con la España vacía, con las provincias y las poblaciones más rurales. En Andalucía, Galicia o Murcia los recortes de servicios ferroviarios son del alrededor del 50%, pero en La Rioja, Castilla-La Mancha o Extremadura llegan hasta los dos tercios.
Según la información facilitada por CCOO, La Rioja ha perdido con el estado de alarma, y no recuperado tras su levantamiento, seis trenes diarios que llegaban a la estación de Logroño en dirección Zaragoza y otros tantos que arribaban procedentes de la capital aragonesa.
Así las cosas, actualmente parten de Logroño cuatro trenes diarios en sentido Este: dos regionales a Zaragoza y dos Alvia, uno con destino Madrid y otro, procedente de Bilbao con llegada a Barcelona, pero que funciona solo en días alternos. Y llegan únicamente tres trenes procedentes de la capital aragonesa: el Alvia diario de Madrid, un regional de Zaragoza muy temprano, con lo que la ida y vuelta en el día ya no es posible, y el Alvia procedente de Barcelona, aunque en diferentes días alternos que el de salida, con lo que la conexión diaria con la capital catalana está también interrumpida.
Así las cosas, a consecuencia del estado de alarma y de la reducción de la movilidad, la estación de tren de Logroño ha perdido la conexión diaria con Barcelona (se han eliminado ademas los Intercity), así como los enlaces con la meseta y Galicia.
- Horarios salidas Logroño dirección Zaragoza
Regional exprés destino Zaragoza 6.15 h. diario.
Alvia destino Madrid 7.35 h.
Alvia Bilbao-Barcelona 9 04 h. Alterno martes, jueves y sábado por Logroño.
Regional exprés destino Zaragoza 14.15 h. diario.
Tren hotel A Coruña-Barcelona 4.03 h. por Logroño
Intercity Salamanca-Barcelona 10.21h. por Logroño
Intercity Barcelona-Salamanca 14.34 h. solo domingos.
Regional exprés destino Zaragoza Salida 16.42 h.
Alvia Bilbao-Barcelona 17.53 h. por Logroño.
Regional exprés destino Zaragoza Salida 20.23 h.
- Horarios llegadas Logroño procedencia Zaragoza
Regional exprés procedencia Zaragoza 8.29 h.
Alvia Barcelona-Bilbao 17 29 h. Lunes, miércoles y viernes por Logroño.
Alvia Madrid-Logroño 21.36 h.
- No circulan
Alvia Barcelona-Bilbao 11 23 h. por Logroño.
Regional exprés Zaragoza-Logroño 16.35 h.
Intercity Barcelona-Salamanca 17.50 h. por Logroño.
Regional exprés Zaragoza-Logroño 19.45 h.
Regional exprés Zaragoza-Logroño 23.12 h. fin de semana.
Tren hotel Barcelona-Coruña 1.02 h. por Logroño.
FUENTE CCOO
12 trenes, seis salidas y otras tantas llegadas, no han sido repuestos hasta ahora,
Otra de las líneas suspendidas por Renfe ha sido el histórico tren hotel Barcelona-A Coruña, lo que ha provocado la reacción de algunas comunidades autónomas reclamando la reposición del servicio.
Renfe replicó ante las quejas de Castilla y León que el servicio no se había suprimido, sino que no circulaba por «motivos sanitarios», pero, pese a haber concluido el estado de alarma, el tren hotel, que es una conexión ferroviaria básica en La Rioja con el noroeste del país, continúa sin prestar servicio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.