

Secciones
Servicios
Destacamos
Henar Moreno y Héctor Alacid tienen mentalidades muy diferentes. Sus formas de pensar y sus opiniones se pueden calificar como contrarias y así ha quedado ... patente durante muchos momentos en el pleno del Parlamento de La Rioja de este jueves, el último del año. Ambos se han cruzado pullas a lo largo de toda la mañana hasta que ha llegado un punto en el que, de alguna manera, se han dado la mano, o al menos ambos han coincidido en apoyar una Proposición no de Ley por la que la Cámara insta al Ejecutivo regional a rechazar públicamente el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur. Proposición que, por cierto, también ha apoyado el Grupo Popular.
Ya en la lectura de las enmiendas se manifestaba que ambos partidos podían ir de la mano en ese punto. No en vano, Podemos-IU aceptaba tanto la presentada por el PP como una de las dos que VOX había planteado (la moción que no se aceptó afectaba a uno de los puntos de la propuesta, por lo que ese punto fue el único en el que VOX votó en contra). Sí que se añadió someter a referéndum consultivo la aprobación definitiva del acuerdo. De hecho, ese punto solo fue apoyado por ambos partidos, mientras que el PP y el PSOE lo rechazaron, por lo que no se aprobó.
Una vez completado ese trámite, Moreno defendió su punto de vista, indicando que con este acuerdo se agravará el intercambio desigual entre el Sur y el Norte Global. Consideró igualmente que la alianza podía suponer «la puntilla» para la agricultura y la ganadería y respondió al propio Alacid, que anteriormente le había dicho que odiaba a los ricos. «No los odiamos, se trata de garantizar los mismos derechos para todos y todas», indicó.
No parecía que ambos pareceres pudieran confluir. Tampoco después de escuchar a Alacid decir que solo su partido defendía al sector primario. «No ustedes», le dijo a Moreno. Sin embargo, su intervención terminó con un: «Estamos en contra de este tratado y votaremos a favor de su iniciativa».
El PSOE fue la voz discordante en este punto, al menos en cuanto a su votación. Votó en contra por varios motivos. «Es una nueva oportunidad para diversificar nuestras alianzas estratégicas; desde el punto de vista comercial, da mayor acceso de nuestros productos a los mercados de Mercosur; y ofrece más garantías que nunca, más controles de los que ha ofrecido ningún otro tratado jamás», se enumeró desde el único partido que se mostró a favor.
Del resto de votaciones, destacó la aprobación, con los votos del Partido Popular, para que el Parlamento de La Rioja inste al Ejecutivo regional, y este a su vez al nacional, a derogar la obligatoriedad de la implantación ed la tasa de residuos en todos los municipios, asumiendo los ciudadanos el 100% de su coste. De igual modo, se ha aprobado una proposición no de ley del Partido Popular (con los votos de PP y Vox) para pedir al Gobierno central que asuma su responsabilidad y solucione el problema con Muface; así como otra de Vox en parte que, también, pide asegurar la vialidad del sistema de mutualidades.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.