Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Jueves, 18 de junio 2020, 14:51
Izquierda Unida rechaza la eliminación de líneas en la red pública porque es «una vulneración del acuerdo programático firmado» entre PSOE e IU en julio de 2019, aunque valora que el Gobierno riojano «empiece a controlar los conciertos educativos y vaya eliminando los que ... no cumplen la función social para la que fueron creados».
La diputada de IU Henar Moreno, tras la resolución de la Consejería de Educación de suprimir 13 unidades en la red pública y cuatro en la concertada para el próximo curso académico 2020-2021, ha dicho que «al Gobierno de La Rioja le falta valentía y creerse de verdad el pacto programático de gobernabilidad firmado entre IU y el PSOE en el ámbito educativo» y que, el 21 de agosto, se firmó también con Podemos, según recoge Efe en una nota.
IU ha recordado que en ese acuerdo programático de gobernabilidad e investidura se recoge «con claridad que la escuela pública debe convertirse en la red vertebradora de la educación en La Rioja, teniendo la red concertada un papel subsidiario». En esta línea, ha proseguido, «se apunta que no se cerrará ninguna línea en la red pública por razones demográficas, salvo por evolución natural», ha indicado la diputada.
Para IU, «el problema de fondo es que al Gobierno de La Rioja le falta valentía para enfrentarse a la patronal de la escuela privada y demuestra no creerse de verdad el acuerdo programático firmado, tratando de convertir una apuesta política clara por una educación pública, laica y de calidad en nuestra región en una decisión técnica«.
Además, «la apuesta por la escuela pública recogida en el acuerdo programático es tan ideológica, como la apuesta por la educación privada concertada que hizo el PP durante sus 24 años de gobierno en La Rioja», ha recalcado la diputada.
Henar Moreno ha afirmado que IU «seguirá insistiendo con firmeza en el cumplimiento del acuerdo programático en materia de educación y en las próximas semanas planteará nuevas demandas, tanto en el Debate sobre el Estado de la Región, como en la Comisión de Seguimiento del Pacto».
Entre ellas, «el incremento significativo de los presupuestos para la educación pública y el control de las cuotas voluntarias y de la integración socioeconómica del alumnado en los centros concertados, para la progresiva supresión de los conciertos que no cumplen con su función social en La Rioja».
Además, Izquierda Unida «tampoco comparte la decisión de retrasar el proceso de gratuidad de libros de texto en los centros educativos de nuestra región, algo que también llevará a la próxima reunión de la Comisión del Seguimiento del Pacto«.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.