La crisis del COVID-19 ha generado el alta de 400 familias nuevas que necesitan la ayuda de Cáritas en La Rioja, que ha visto cómo la inversión necesaria para hacer frente a esta situación se ha disparado: 211.223 euros hasta mayo, principalmente para el pago de alquileres y cuotas hipotecarias. Así lo dio ayer a conocer el director de la entidad, Fernando Beltrán, en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes el obispo Carlos Escribano y el coordinador de Cáritas La Rioja, Juan Antonio Meléndez.
Publicidad
Beltrán explicó que, «sin conocer lo que nos esperaba este año», Cáritas La Rioja atendió de forma directa a 3.984 personas en la comunidad el año pasado, el 22% más que en el 2018, benefició a un total de 7.825 personas y computó 58.678 respuestas, el 62% de incremento respecto al ejercicio anterior. Unos datos que «ya nos estaban reflejando algo que aparecía en nuestro informe FOESSA: la cronicidad y la necesidad de múltiples atenciones de las personas que atendemos». Las ayudas económicas directas, sumadas al Fondo de Solidaridad (aportación económica mensual que se concede a personas en edad laboral y con ingresos inferiores al umbral de la pobreza) ascendieron a 291.968 euros. Y se trata de «una pobreza joven, ya que la mitad de las personas atendidas se mantiene en la franja de 25 a 44 años, con rostro mayoritariamente femenino (68%) porque es la mujer la que viene a solicitar ayuda para toda la familia».
Noticia Relacionada
211.223 euros se concedieron en ayudas directas hasta mayo, principalmente para vivienda.
1.500 familias, 400 de ellas nuevas, recibieron alimentos a través de Cáritas hasta el pasado mes.
Esa necesidad creciente de ayuda social estalló definitivamente este año con el COVID-19. Así, durante los primeros cinco meses del año, y teniendo en cuenta que en enero y febrero todavía no estaba declarada la pandemia, «se registraron más de 2.500 llamadas de auxilio, se facilitó alimentos a 1.500 familias, de las cuales 400 eran nuevas, y se concedieron 148.523 euros en ayudas directas». «Ahora hay que ver &ndashincidió Beltrán&ndash qué ocurre con todas las medidas anunciadas por el Gobierno (renta mínima vital y pagos de ERTE pendientes), que difícilmente van a poder cubrir a las personas inmigrantes en situación irregular».
Por último, Beltrán instó a la sociedad riojana «a seguir ayudando a los más vulnerables» y recordó que el 14 de junio se celebrará la colecta del Corpus.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.