La Comisión de Garantías de Podemos confirmó ayer la expulsión de Raquel Romero, consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030 delGobierno de La Rioja, y de parte de su equipo de las filas de partido, al no cumplir la limitación salarial que exige el código ... ético de la formación, según comunicaron fuentes de la directiva regional.
Publicidad
De este modo, las personas que quedan excluidas ya de Podemos, según el expediente, son: Axier Amo, director general de Transparencia; Esmeralda Figueiras, responsable del Observatorio de los Derechos Humanos; Francisco José Casamayor, periodista del gabinete de prensa; María Espinosa de la Calle, asesora personal de la consejera para asuntos de Igualdad; y Mario Herrera, exdirector general, que tampoco habría cumplido con la limitación durante el tiempo que estuvo en el Gobierno riojano.
«Los procedimientos son muy garantistas, con plazos para que presenten alegaciones, etcétera. Su salida no era firme y somos respetuosos con esas cosas. Se les dio un plazo para recurso pero no han presentado ninguna alegación. Tampoco han respondido anteriormente a los innumerables requerimientos para cumplir con esta exigencia», explicaba ayer Luis Illoro, miembro de la directiva del partido en La Rioja. «Existe un compromiso de que la función pública no es para beneficio personal. Ahora mismo la limitación del salario es variable. Se calcula un porcentaje dependiendo de los salarios de cada uno. Hay un mínimo del 5%», detalló. Un importe que, añadió, tiene dos destinos: «Por un lado, gracias a esa aportación, no le debemos un euro a ningún banco ni tenemos esa atadura. Y por otro, también colaboramos con proyectos 'Impulsa', en los cuales llevamos a cabo iniciativas sociales de distinta índole».
Noticia Relacionada
La expulsión del equipo de la consejería que dirige Romero ha sido «liberadora» para el partido, manifestó también Illoro: «A partir de aquí se abre un nuevo ciclo en Podemos La Rioja. Todas las cuestiones que tenían que ver con la consejería se han ido solucionando. Se han cerrado los expedientes y se cerraron en su día las cuestiones judiciales que se habían iniciado sobre los sistemas de elección de Podemos. Nos sentimos libres y legitimados para avanzar en lo que nos importa», aseguró.
Con la resolución ya firme se pone punto y final a la militancia de la consejera en Podemos. Romero quiso vincular su salida del partido a otros motivos que nada tienen que ver con los que han dado pie a su expulsión. Así, el 18 de marzo relacionaba su expediente con una pretendida afinidad con el movimiento que lidera la ministra Yolanda Díaz. Fue la coordinadora general de Podemos La Rioja, Arantxa Carrero, quien anunció el mismo día que el motivo de su expulsión era el incumplimiento del límite salarial.
Publicidad
La expulsión definitiva de Raquel Romero plantea su posible condición de tránsfuga. El Pacto Antitransfuguismo, suscrito entre otros por el PSOE y Unidas Podemos, considera tránsfuga, en su redacción del año 2020, «a los representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político que los presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado». También advierte de que, en caso de dudas, «será el sujeto político que los ha presentado quien aclarará por escrito quiénes han sido expulsados a efectos de su calificación como tránsfugas». Cuando se supo que Romero iba ser expulsada de Podemos, el Ejecutivo regional se limitó a decir que no entraba en cuestiones internas de los partidos y que su estabilidad estaba garantizada.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.