La diputada socialista María Somalo ha denunciado este lunes el «silencio absoluto» con el que han sido respondidas las denuncias y peticiones de información del PSOE sobre las retribuciones extraordinarias que reciben altos cargos del Servicio Riojano de Salud (Seris). «Hay más de 34 iniciativas de solicitud que no han sido contestadas por el Gobierno de La Rioja que, casualmente, interpelan sobre cuestiones críticas en la sanidad riojana y que resultan muy incómodas para el actual Ejecutivo de Gonzalo Capellán», ha asegurado Somalo.
Publicidad
La parlamentaria regional ha recordado que desde su formación ya presentaron en el mes de abril sus denuncias ante la Inspección de Servicios de la Dirección General de Función Pública y ante la Intervención General por los sobresueldos que percibió el exgerente del Seris y actual responsable de Atención Hospitalaria, Jesús Álvarez, desde su toma de posesión «por realizar una actividad extraordinaria incompatible con su cargo de gerente, en la que cobró, desde agosto hasta el pasado mes de febrero, una media de 5.900 euros al mes». Desde el PSOE también han requerido toda la documentación relativa a las retribuciones y contratos de otros cargos de alta dirección del Seris (perciben entre 2.000 y 10.000 euros al mes por su actividad extraordinaria o guardias), pero hasta el momento «no hemos recibido ningún tipo de información al respecto».
Noticias relacionadas
Por todo ello, la diputada socialista ha señalado que existe «una clara intención» por parte del Ejecutivo de Gonzalo Capellán de «impedir el acceso a esta información y de ocultar todas las iniciativas que han interpelado sobre estas cuestiones, porque han sido contestadas con absoluto silencio por parte del Gobierno de La Rioja». Ante estos hechos, Somalo ha denunciado que «estamos ante un Ejecutivo que permite que sus altos cargos estén incursos en claras situaciones de incompatibilidad con la única finalidad de obtener sobresueldos que no se ajustan a su cargo».
Un Gobierno que, a su juicio, «no ha parado de justificar y de consentir estas situaciones, manteniendo un absoluto silencio sobre las mismas para que no se hagan públicas e intentar taparlas porque no les resultan favorables». La diputada socialista también ha señalado que el Ejecutivo de Gonzalo Capellán «ningunea no solo los requerimientos de la Mesa de la Cámara, sino también los requerimientos de la propia presidenta del Parlamento de La Rioja, lo que nos parece atentatorio contra la labor básica del Parlamento de controlar la acción del Gobierno».
De seguir sin obtener ninguna respuesta por la vía administrativa, desde el PSOE no descartan recurrir al amparo del Tribunal Constitucional «ante la vulneración del derecho de un diputado de obtener información y de perder su labor de control al Ejecutivo» o intervenir incluso ante el portal de transparencia del Gobierno de La Rioja. «Desde luego, no vamos a consentir la callada por respuesta del Gobierno de La Rioja cuando estamos convencidos de que son cuestiones que podrían ser, incluso, objeto de traslado a la Fiscalía», ha concluido.
Publicidad
La diputada socialista ha asegurado que desde el pasado mes de abril, han presentado «numerosas iniciativas» para conseguir información sobre las retribuciones de los altos cargos del Seris. Entre otras, interpelaron al presidente del Gobierno y a la consejera de Salud, María Martín, en un pleno, pero no obtuvieron ninguna respuesta. La consejera, de hecho, «justificó la medida al calificar estos sobresueldos del personal directivo y de otros cargos del Gobierno como cuestiones personales y nos llegó a llamar a los diputados que solicitamos esta información vieja del visillo».
El Grupo Parlamentario Socialista también llegó a proponer que el Ejecutivo regional solicitase un dictamen al Consejo Consultivo sobre la situación de «incompatibilidad» de Jesús Álvarez por la actividad que estaba realizando durante su cargo como gerente, pero esta iniciativa fue rechazada «por la mayoría del PP». La propia diputada socialista también solicitó información que «no ha sido contestada» ni «facilitada» por el Gobierno, lo que «incumple los requerimientos de la Mesa de la Cámara». Somalo, asimismo, también pidió «el amparo» de la propia presidenta del Parlamento para que trasladara este requerimiento al Ejecutivo «para que proporcionara la información de manera documentada, pero pasados los 30 días máximos de plazo, no han aportado la información».
Publicidad
Somalo, por tanto, ha apuntado que el cese del gerente del Seris y su último nombramiento por parte del Ejecutivo regional como responsable de Atención Hospitalaria está fundamentado en la intención de «salvar a Jesús Álvarez». «Poniéndole en otro cargo, estamos convencidos de que sigue cobrando una cantidad mensual por realizar actividades extraordinarias aparte de la de su cargo como responsable asistencial», ha señalado antes de añadir que también han solicitado las aportaciones que percibe el actual gerente del Seris, Ángel González, porque «la normativa determina que su salario tiene que ser el de un consejero y en la página de transparencia del Gobierno aparece que tiene establecido un salario similar al de un consejero, pero tampoco se nos ha facilitado ningún tipo de información al respecto».
El Partido Popular, por su parte, ha asegurado a través de una nota de prensa que la diputada socialista «miente» cuando dice que «no se facilita información a la oposición». Esta afirmación la «desacreditan» los organismos independientes que auditan la transparencia de las distintas administraciones y que proporcionan «una buena nota al Gobierno de La Rioja en este concepto». También lo hace la hemeroteca, porque «no se conoce una sola intervención pública María Somalo con propuestas para mejorar la sanidad o las políticas sociales».
Por el contrario, como señalan en el comunicado enviado al mediodía, lo habitual es que comparezca «para denunciar, con trazo grueso, cualquier dato que facilita el Gobierno de La Rioja en respuesta al ejercicio, manifiestamente mejorable, de esta diputada en su tarea de control al Ejecutivo». En este sentido, exponen que las retribuciones del gerente del Seris «están publicadas en el portal de transparencia de este organismo, como así lo establece la normativa».
En este sentido, apuntan que el PSOE «no soporta que el Gobierno del PP cumpla y reduzca a la mitad las intolerables listas de espera heredadas del anterior Ejecutivo regional socialista». Los dirigentes de la citada formación «no aceptan» que el Gobierno de Gonzalo Capellán «cumpla lo prometido y reduzca a la mitad» las listas de espera sanitarias en su primer año de mandato: de 123 en agosto de 2023, a 62,74 días de demora media en junio de este 2024.
Si Somalo «tuviese un mínimo de responsabilidad, habría pedido hace tiempo disculpas por unas listas de espera insoportables, por el cierre de centros de salud, la merma de servicios sanitarios y los graves errores de diagnóstico en ámbitos tan sensibles como radiología durante su estapa al frente de la Consejería de Salud». En lugar de eso, aseguran desde el PP de La Rioja, «opta por la huida hacia adelante y por arremeter contra el buen desempeño de unos profesionales que ponen todo de su parte para rebajar las listas de espera». Por ello, solicitan al PSOE que «no interfiera» en la «actividad extraordinaria que vienen realizando los profesionales sanitarios de nuestra comunidad para remontar los indicadores».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.