Secciones
Servicios
Destacamos
Víctor Soto
Miércoles, 3 de abril 2024, 12:03
La diputada socialista María Somalo ha vuelto a cargar contra el exgerente del Seris (y actual gerente de Atención Hospitalaria), Jesús Álvarez, por el cobro de retribuciones extraordinarias por la realización de actividad hospitalaria en su condición de anestesista. Los socialistas han presentado este ... miércoles sendas denuncias ante la Inspección de Servicios de la Dirección General de Función Pública y ante la Intervención General de la Comunidad Autónoma para determinar, en primer lugar, si se ha producido la incompatibilidad de cargos y también si las retribuciones percibidas han sido ilegales.
Somalo ha defendido que desde el PSOE tienen «clarísimo» que se trata de «una situación escandalosa de irregularidades en la gestión de la sanidad pública riojana» y ha citado las vías de sanción que se pueden abrir para Álvarez.
Somalo ha explicado que se podría llegar a «la inhabilitación para cargo público de entre 1 y 10 años, aparejada a la obligación de devolver las retribuciones percibidas indebidamente y un cese inmediato en el cargo». Además, hay otras infracciones en las que podría haber incurrido como trabajador estatutario por incumplir la orden de incompatibilidades y que podrían acarrear «la pérdida de condición estatutaria y la suspensión de empleo y sueldo de hasta seis años».
Somalo no ha descartado acudir posteriormente a la vía penal o llevar el caso a la Fiscalía, aunque confía en que «en el plazo máximo de seis meses que marca la ley» se tiene que resolver o contestar. Si no se recibe esa respuesta y se produce el denominado silencio administrativo, el PSOE valorará llevar la situación al Ministerio Público.
Por último, la parlamentaria regional ha acusado a la Consejería que dirige María Martín de hacerle «un traje a medida» a Jesús Álvarez, desbancándole de la Gerencia del Seris para que pasase a ocupar la Gerencia de Atención Hospitalaria (un segundo escalafón que le exime de las incompatibilidades que conlleva un alto cargo y le permitiría realizar labor asistencial extraordinaria) y trayendo a «un hombre de paja», como calificó a Luis Ángel González, nuevo máximo responsable del Servicio Riojano de Salud, que fue cesado de su anterior destino en Salamanca «por contar con unas de las más largas listas de espera quirúrgicas del país».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.