La Rioja
Martes, 21 de mayo 2024, 12:53
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, María Somalo, ha afirmado que otros tres altos cargos del Servicio Riojano de Salud (SERIS), al igual que el exgerente de la entidad, Jesús Álvarez, habrían cobrado «sobresueldos», de entre «3.000 euros brutos mensuales el que menos hasta los 10.000 euros el que más».
Publicidad
La exconsejera de Salud ha señalado que, como ya se hizo con Álvarez - aunque aún «no hemos recibido comunicación»- van a presentar denuncia ante la Inspección de Servicios de la Dirección General de Función Pública y ante la Intervención General de la Comunidad Autónoma, por «las retribuciones y a la actividad extraordinaria que están desarrollando» la gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza, el director asistencial de Atención Hospitalaria, Gustavo Ossola, y el director asistencial de Atención Primaria, Santiago Vitoria.
Ha apuntado que «estas tres personas llevan realizando, al menos dos meses antes de que según la Consejería de Salud se dictara una orden que justificase que normativamente puedan realizar actividad extraordinaria de guardias localizadas de todo tipo y actividad extraordinaria asistencial de sus funciones propias como personales de autoridades de servicio», según recoge Europa Press.
Somalo, que se ha referido a este asunto en la rueda de prensa en la que ha presentado una propuesta socialista sobre el testamento vital, ha dicho que «nosotros cuestionamos la consecuencia jurídica de una orden que viene a autorizar, según la consejera, sin necesidad de pedir ni siquiera una compatibilidad, una actividad que la propia ley de incompatibilidades autonómica de todo tipo de personal funcionario establece».
La diputada socialista ha señalado que la consejera de Salud, María Martín, indicó que «con esa orden ya se elimina la necesidad de pedir compatibilidad y que pueden hacer cualquier tipo de actividad», si bien «nosotros cuestionamos que una orden de una consejera no se tenga como una opuesta respecto a una ley que dice cuál es el procedimiento para realizar cualquier tipo de actividad pública o privada por cualquier personal con un contrato de alta dirección, como es el caso y que también está sometido a la ley de compatibilidades».
Publicidad
«Y sobre todo -ha añadido- si resulta que se determina que esa orden tiene validad jurídica», por lo que «denunciamos es que se venga realizando esta actividad dos meses o tres antes de que fueron nombrados y que posteriormente esa norma se dicte a los efectos precisamente de justificar y amparar esta actividad que nos parece que no se debe realizar y mucho menos cobrar por estos profesionales».
La diputada socialista ha criticado que se está solicitando información, vía parlamentaria, que «no está siendo fácil conseguirla», al tiempo que ha finalizado señalando que están a la espera de que se facilite información de otro «alto directivo» que se ha solicitado para conocer si está en la misma situación que los antes citados.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.