La obligación llega este miércoles, el hábito ya está mayoritariamente implantado. Las mascarillas han recuperado terreno en las últimas semanas al mismo ritmo en que la gripe A, principalmente, y el covid se propagaban entre la población con el apoyo de las reuniones navideñas. ... Con cierta polémica, impuesta por el Ministerio, llega una obligatoriedad en cierta medida esperada y que, en los dos últimos días ha sido simplemente recomendación. Desde este miércoles, para acceder a un centro de salud o a un hospital hay que llevar mascarilla, algo que no costará demasiado vista la generalización de su uso que este martes se sentía en estos espacios sanitarios.
Publicidad
La entrada de la zona de consultas externas del Hospital San Pedro es posiblemente el lugar con más tránsito de cualquier instalación de salud riojana. El mejor para confirmar ese regreso de las mascarillas, que pasaron de ser un elemento residual antes del covid a un atuendo indispensable durante mucho tiempo.Con naturalidad, en la mañana del martes volvió ese complemento pandémico a las puertas del hospital. Mano al bolsillo, mascarilla estirada y bien ajustada antes de entrar. En la zona de consultas, pese a que su uso era aún solamente una recomendación, la gran mayoría cumplía con ella, ofreciendo una imagen casi olvidada.
«Creo que es algo que no debería haberse quitado en los centros sanitarios»
«Es una cuestión de seguridad y en el momento en el que estamos es lo más adecuado»
«Deberíamos estar todos mentalizados, nos vino muy bien anteriormente»
«Solo por respeto a las personas que más le puede afectar debemos llevar mascarilla»
«En el hospital casi todos están con mascarilla. Es normal con tanta infección»
«Es la forma de cuidarnos entre todos. Preocupa que esto vaya a más»
«Llega tarde porque quizá podríamos haber evitado esta ola de gripe»
«Es importante proteger y protegerse, yo me puse las dos vacunas»
Eran minoría aquellos que llevaban el rostro completamente al descubierto, como Loli, que reconocía que, pese a no hacerlo, debería haber llevado mascarilla: «Creo que, en general, debe ser algo voluntario, pero en sitios como el hospital sí que estoy a favor de que exista la obligación». A partir del miércoles, la presencia de mascarillas deberá ser plena.
Noticias relacionadas
La opinión era mayoritariamente favorable a esa obligación entre los visitantes del hospital. María Rivas relataba que en una visita a planta de la semana pasada apreció las consecuencias de la gripe: «Veías muchas habitaciones en aislamiento. Preocupa que empecemos así, vaya a más y volvamos a lo de antes. Llevar mascarilla es una forma de cuidarnos entre todos». En la misma línea, Roberto Esteban opinaba que «es una cuestión de concienciación general, aunque sea solo por respeto a las personas que más le pueda afectar», mientras que Félix Santamaría valoraba que «antes de haber llegado a la obligatoriedad deberíamos haberlo hecho todos de forma voluntaria».
Entre los que han pasado recientemente la gripe, – «que he pasado incluso peor que el covid» – Adrián Lamata señalaba que la obligatoriedad «llega tarde», mientras que Antonia Ágreda, que se protegió de cara al invierno con las dos vacunas, subrayaba que «es importante proteger y protegerse». Más contundente, Elena Jiménez opinaba que «no debería haberse quitado la mascarilla de los centros sanitarios», y es que, aportaba Francisco Porras, «nos vino muy bien anteriormente, deberíamos estar todos mentalizados». «Es normal con tanta infección», concluye Carlos Cámara. Y es que, después de eliminarse su imposición en los centros sanitarios en junio de 2023, regresan, en este caso debido a la gripe, medio año después.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.