LA RIOJA
Viernes, 18 de diciembre 2020, 16:41
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha decidido que el histórico jefe de ETA, José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, sea trasladado a la cárcel de Pamplona y no a la de Logroño, como acordó a finales de noviembre.
Publicidad
El Ministerio del Interior, del ... que depende Instituciones Penitenciarias, ha informado este viernes de esa decisión que recoge Efe, así como del traslado de otros cinco reclusos etarras a cárceles próximas al País Vasco, varios de ellos con delitos de sangre.
Kantauri, que permanecía en Murcia tras sufrir un infarto el pasado 29 de noviembre, finalmente no irá a la cárcel de Logroño, de modo que no cumplirá condena bajo la vigilancia de los funcionarios de prisiones que eran compañeros de José Antonio Ortega Lara, secuestrado cuando él lideraba la banda.
Más
Carmen Nevot
Entre los trasladados está uno de los asesinos del dirigente socialista Fernando Buesa, Luis Mariñelarena, que cumple condena de 30 años desde 2001 por colaboración con banda armada, asesinatos, atentados, asociación ilícita, detención ilegal y estragos.
Según Prisiones, el preso rechaza la violencia, reconoce el dolor y sufrimiento causado a las víctimas y se compromete con su reparación. Cumplirá las tres cuartas partes de su condena en abril de 2024 y, desde ahora, pasará a segundo grado (el régimen ordinario) y trasladado de Teixeiro, en A Coruña, al Centro Penitenciario de Dueñas, en Palencia.
Publicidad
Félix Alberto López de Lacalle, Mobutu, fue detenido en Francia en 2004 y, tras su paso por la cárcel en el país galo, cumple una condena de 30 años en España desde 2016 por el asesinato de tres guardias civiles cometido en 1980.
El etarra, que hasta 2031 no cumplirá las tres cuartas partes de la condena, ha sido progresado a segundo grado y trasladado desde la cárcel de Teixeiro (A Coruña) a la de Asturias.
Juan Manuel Inciarte Gallardo ingresó en prisión en 2009 tras ser detenido en México y cumple 30 años de condena por el asesinato en 1983 de un teniente y un cabo de la Policía y de la mujer de este último, que estaba embarazada.
Publicidad
Cumplirá las tres cuartas partes de su pena en 2027, pero en su caso ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha remitido escritos en los que rechaza la violencia y reconoce y lamenta el daño causado a las víctimas. También pasará a segundo grado y será trasladado de Topas (Salamanca) a El Dueso (Cantabria).
Desde la cárcel de Valencia a la de Burgos será trasladado Manex Zubiaga Bravo, en prisión el 14 de octubre de 2009 por una condena de 40 años por los delitos de depósito de armas y municiones, tentativa de asesinato, estragos e incendios.
Publicidad
Miembro del 'comando Madrid', Zubiaga fue uno de los terroristas responsables de la explosión de un automóvil cargado de explosivos en un aparcamiento de la plaza de Colón de Madrid el 12 de octubre de 2001, que causó heridas a una veintena de personas.
Prisiones asegura que cumplirá las tres cuartas partes de la pena en junio de 2030, que ha renunciado a la violencia, ha pedido perdón y reconoce «el daño irreparable causado a las víctimas». Como los anteriores progresa al régimen ordinario.
Publicidad
También a segundo grado y después de presentar escrito con la asunción del dolor y el reconocimiento de que la banda «nunca debió existir», según destaca Prisiones, será trasladado Gotzon Aranburu Sudupe a la prisión de Dueñas desde la de Alicante II.
Formó parte de un comando itinerante al que se atribuye el 17 de diciembre de 2002 el asesinato de un guardia civil en la A-6 cuando, de camino a Madrid en un control al vehículo en el que viajaba con otro etarra y que iba cargado de explosivos fue parado por dos agentes. Aranburu abrió entonces fuego contra uno de los agentes, Antonio Molina, quien murió a consecuencia de los disparos. El otro guardia civil disparó contra los etarras e hirió de gravedad a Aranburu, mientras que su compañero logró huir, aunque horas después fue detenido en San Sebastián.
Noticia Patrocinada
Como cada semana, desde que Instituciones Penitenciarias hace públicos los traslados de reclusos etarras, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reitera la «inmoral campaña de derogación de la política de dispersión» del Gobierno.
La AVT denuncia que Interior no les reciba para dar cuenta de porqué en 2018 garantizaron que los traslados serían «puntuales, sin delitos de sangre y con la mayor parte de la pena cumplida» y, por ejemplo, los acordados de esta semana corresponden a presos etarras a los que les restan diez años o más de condena.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.