Noelia Gutiérrez | Tutelada durante 18 meses
«Las primeras semanas no son fáciles, pero recibes mucho apoyo para salir adelante»Noelia Gutiérrez | Tutelada durante 18 meses
«Las primeras semanas no son fáciles, pero recibes mucho apoyo para salir adelante»Noelia Gutiérrez es un cascabel. Si alguien espera un estereotipo de menores tutelados, esta joven de 19 años lo desmontaría en un segundo con su sonrisa. Una larga situación de malos tratos en el ámbito familiar la llevó a los recursos de la Administración pública. ... Durante 18 meses pasó por la ya clausurada Residencia Iregua («no era un buen sitio para los niños, no era nada cómodo») y por un piso-hogar («un sitio con un ambiente muy agradable, con mucho apoyo y las chicas con las que vivía, un amor»).
Publicidad
A los 18 años, antes de independizarse junto a unas amigas, también residió en un domicilio de Cruz Roja, en el que el objetivo pasa por que ellos asuman todo el protagonismo. Y eso a Noelia le costó un poco. «En los pisos-hogar los educadores están las 24 horas, te sientes muy querido y cuidado. En los pisos de emancipación están solo por las mañanas y luego eres tú y tus compañeros», indica.
Estar tutelada no significó ningún impedimento para que Noelia siguiese con una vida plenamente normalizada, estudiase (ha terminado el grado medio de Farmacia y Parafarmacia y está buscando trabajo en el sector) y mantuviese su círculo de amigos.
Noticias relacionadas
Durante ese período sí que tuvo que cumplir con los compromisos que se les pedía en el piso («hacías la comida, limpiabas, ayudabas...») y con algunas limitaciones («había hora de volver, solo podías salir a comer fuera dos veces por semana...»). También 'sufrió' las incomodidades, que para ella eran «los niños pequeños, que se pasaban el día gritando» o algún residente «que estaba de la cabeza».
Pero sus recuerdos son muy positivos, aunque al principio el cambio de vida parezca un salto al abismo. «Las primeras semanas no son fáciles, pero te adaptas. Recibes mucho apoyo para salir adelante», explica. Por eso, a cualquier menor que pueda estar en su situación le aconseja «mucho ánimo y mucha fuerza porque al final consigues los objetivos».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.