

Secciones
Servicios
Destacamos
Elisa Garrido (Calahorra, 1976), licenciada en Piscología y exalcaldesa de Calahorra, de cuyo ayuntamiento sigue siendo concejal, ya formaba parte de la Ejecutiva federal del ... PSOE. Lo hacía hasta ahora como vocal sin un cometido asignado. Tras el Congreso de Sevilla, Garrido volverá a integrarse en el equipo directivo de Pedro Sánchez, aunque se ocupará de una labor concreta: dirigir la secretaría de Mundo Rural. Al menos sobre el papel, no hay otro dirigente riojano con más peso en Ferraz. Con ese indudable aval, algunos rumores la sitúan en la contienda por dirigir el partido enLa Rioja, para relevar de este modo a su coterránea Concha Andreu. En esta entrevista, realizada tras la primera reunión de la nueva Ejecutiva del PSOE, Elisa Garrido no descarta el movimiento, aunque tampoco lo confirma.
– Usted ya estaba en la anterior Ejecutiva federal del PSOE como vocal, pero ahora asume una secretaría. ¿Lo podemos tomar como un ascenso?
– Lo veo como un empuje por parte de la Secretaría General. Se trata de llevar un área de gestión y además, en una ejecutiva muy amplia, es de las que tienen una mayor importancia.
– ¿A qué se dedica una secretaria de Mundo Rural en la Ejecutiva del PSOE? ¿Debe proveer de argumentos para orientar la política del Gobierno?
– La función consiste fundamentalmente en ir a los territorios, conocer los pueblos, sus necesidades y sus dificultades, y luego ejercer una tarea de interlocución tanto con el partido como con el Gobierno y en el Congreso. Esa labor puede luego fraguar en la adopción, por parte del Gobierno, de medidas en ese sentido. Nuestro cometido, por lo tanto, será impulsar esas políticas que se entienden necesarias.
– ¿Podemos considerarla la persona de Ferraz en La Rioja?
– En La Rioja casi todos los afiliados y afiliadas estamos en sintonía con el secretario general, Pedro Sánchez, que en el Congreso ha sido reelegido con el 90% de los votos favorables. Digamos, por lo tanto, que todos los socialistas riojanos estamos en contacto directo con la Ejecutiva federal.
– Pero a usted, con asiento propio en la Ejecutiva federal, le tocará hacer esa labor de enlace.
– Sí, por supuesto.
– Con este respaldo que acaba de recibir en Sevilla, ¿se presentará a las primarias como candidata a la secretaría general del PSOE en La Rioja?
– Después del Congreso Federal se abre ahora el proceso de renovación en los diferentes territorios. Necesitamos construir un proyecto ilusionante y de futuro, así que veremos a ver. Hasta la semana próxima no se abre el proceso para formular candidaturas.
– O sea, que no lo descarta.
– En política no se puede descartar nada. Ahora es el momento de analizar qué decisiones hay que tomar, si es que toca tomar alguna. Lo que sí puedo decir es que yo me encuentro muy ilusionada con esta nueva responsabilidad y que mis aspiraciones políticas están más que colmadas.
– De momento hay un precandidato que ya ha anunciado su intención de presentarse (el portavoz parlamentario Javier García). Si se presentan más aspirantes, ¿teme que se resquebraje la imagen de unidad que acaba de dar el partido en Sevilla?
– El PSOE es un partido en el que siempre hay debate, y además nos enorgullecemos de que sea así. Tanto si hay una sola candidatura como si se presentan más militantes, debemos buscar entre todos ese proyecto ilusionante.
– En el Congreso de Sevilla quizá la decisión más controvertida haya sido eliminar el Q+ del apoyo al colectivo LGTBI. ¿Teme que eso pueda granjearles la oposición de colectivos trans y de sus defensores?
– Pero esa lectura no se está realizando correctamente. El PSOE se ha posicionado muchas veces a favor del colectivo LGTBI y esa T hace referencia precisamente a lo trans. Lo que se ha decidido, tras el oportuno debate, era la necesidad o no de añadir el +. Esa fue la decisión; otra cosa son las interpretaciones que se hayan podido hacer. Pero el apoyo al colectivo trans está recogido en nuestro ideario desde hace mucho tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.