Imagen de la presa de Enciso de enero de 2019 cuando comenzó el proceso de llenado que marcó el final de obra. JUSTO RODRÍGUEZ

El Estado deberá pagar a la UTE Presa de Enciso 3 millones por el retraso de la obra 20 años

El Tribunal ordena indemnizar a la empresa por el retraso achacable a la administración de una obra que tenía un plazo de ejecución de 36 meses y se prolongó 21 años

Carmen Nevot

Logroño

Miércoles, 7 de junio 2023, 02:00

La Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico a indemnizar con algo más de tres millones de euros a la UTE Presa de Enciso por el retraso en la construcción de una instalación que inicialmente tenía un plazo ... de ejecución de 36 meses y se prolongó durante 21 años. Más de dos décadas de idas y venidas y de parones, además de disputas políticas entre los gobiernos local y central a costa de una infraestructura que desde el pasado día 15 de mayo afronta una nueva fase dentro de las pruebas previas a su puesta en funcionamiento, aún pendiente.

Publicidad

El tribunal atiende en parte a la petición de la UTE, integrada por las constructoras Fomento de Construcciones y Contratas y Auxini (actualmente Dragados), que recurrió a la vía judicial después de que el Estado desestimara su petición por silencio administrativo.

Según recoge la sentencia, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, la Unión Temporal de Empresas reclamaba algo más de 26 millones de euros por los daños y perjuicios y mayor coste para el contratista por la duración de las obras. En concreto, la licitación de las obras del proyecto de la Presa de Enciso para la regulación del río Cidacos se llevó a cabo en 1993, el 5 de mayo de 1994 fue seleccionada la oferta de la UTE Presa de Enciso y el 5 de octubre del año siguiente se aprobó el proyecto que habían presentado por un precio de 35,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses. Finalmente, el contrato se firmó el 14 de noviembre de 1996. Las obras no arrancarían hasta el 25 de febrero de 1997 y se dieron por finalizadas el 13 de julio de 2018, es decir, el plazo de 36 meses se extendió 256,55 meses, lo que supuso un retraso de 220,55, de los que 200,21 (algo más de 16 años) la constructora considera imputables a la administración.

Por su parte, el Estado reconoció su parte de responsabilidad, pero no por los más de 16 años, sino por 4,2, tiempo en el que estuvo suspendida la obra por la tramitación de un modificado. Por esta demora, estaba dispuesta a abonar 847.230,934 euros. Sin embargo, la Audiencia Nacional considera ahora que se debe indemnizar a la empresa por 87 meses o lo que es lo mismo por los siete años en los que la obra estuvo paralizada por la tramitación de dos modificados. Eso sí, según el tribunal, son imputables a la Administración otros, como la construcción del cuerpo de la presa, para los que se había previsto una duración de 16,5 meses, lo que suponía el hormigonado continuo durante el verano y el invierno, se demoraron porque la empresa hizo paradas estivales e invernales para atender a la temperatura en la que se debía poner el hormigón. Un cronograma, que, a juicio de la Audiencia, «se podía haber evitado adoptando las medidas adecuadas», apunta el fallo.

Un embalse que se ideó en la década de los 20 del siglo pasado

La presa de Enciso, una infraestructura que permitirá llevar agua de boca de calidad y en cantidad garantizada a buena parte de La Rioja Baja desde finales de 2026, es, con 46 hectómetros cúbicos, el segundo mayor embalse de la región tras el de Mansilla.

Publicidad

La idea de la presa, tal como informó en 2018 Ernesto Pascual, surgió en los años 20 del pasado siglo, pero no se licitó hasta 1993. No obstante, hubo que esperar otros cuatro años hasta la adjudicación en 1997 por 5.857 millones de pesetas y un plazo de ejecución de 36 meses. Los trabajos para levantar la pared de hormigón no se iniciaron hasta once años después. Era 2008. El final se esperaba para diciembre de 2011, pero no fue así. La presa alcanzó los 103 metros de altura proyectados en 2018.

Tras la finalización de las obras de la presa de Enciso, en el verano de 2018, en la que se invirtieron 91 millones de euros, se ha desarrollado la puesta en carga de esta infraestructura, que consta de 12 fases. Tras concluir con el llenado hasta su volumen máximo y tras la preceptiva parada para comprobaciones realizada el pasado mes de mayo, el pantano se encuentra ahora desembalsando agua de forma controlada hasta llegar de nuevo al primer escalón, con 2,5 hectómetros cúbicos. Un desembalse que ha devuelto la vida al río Cidacos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad