Secciones
Servicios
Destacamos
Llevaba la presa de Enciso llena desde la última semana de marzo. Hasta sus 103 metros de altura. En más de una mañana se han despertado los vecinos viendo cómo el agua se sobraba por sus aliviaderos. Tras mes y medio estudiando el comportamiento de ... su pared y laderas con el embalse lleno, con 47 hectómetros cúbicos detrás de su muro, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado este lunes la última de las doce fases de su puesta en carga: el desembalse controlado hasta llegar a su primer escalón, con 2,5 hectómetros cúbicos de agua. Con la coincidencia de darse en la celebración de San Isidro, la operación es un regalo perfecto para los agricultores de La Rioja Baja que ven garantizado con el vaciado el riego durante este verano.
Comenzaba despacio, a 1,5 metros cúbicos por segundo. Cuando el Ebro pase por Castejón a menos de 40 m3, pasará a soltar 6 m3. Siempre estudiando el comportamiento de la infraestructura. Curiosamente, la quincena de vecinos con huerta de Enciso van a ser los que menos precisen su agua. «Con el caudal ecológico que tiene, nos sobra. No estábamos preocupados, regamos una o dos veces a la semana», describe Ricardo Ochoa, alcalde y uno de los hortelanos de la villa.
Ese arroyo avanza por las localidades y buena parte se filtra bajo el suelo. Este agua servirá para alimentar el acuífero bajo Herce y Arnedo, de 27 hm3 y que da de beber a varias localidades.
Las frases
Ricardo Ochoa | Alcalde de Enciso y hortelano «Con el caudal ecológico que lleva, nos sobra. No estábamos preocupados porque somos sólo quince y regamos poco»
Mateo Calvo | Agricultor de Autol «Aunque no nos ha llegado a faltar, llega en un muy buen momento. Si dura hasta agosto, va a salvar cultivos importantes»
Urbano Beriaín 1 Regantes de Mabad de Arnedo «Los de Arnedo representamos 50 hectáreas, y no vivimos de esto, pero debemos modernizar el riego»
Nacho Bea | Regantes del Ebro de Alfaro «El Ebro baja ahora alegre, como no lo veíamos desde hace dos meses, pero este desembalse nos viene muy bien a todos»
Valle abajo el Cidacos se expande a más zona de huerta. De ahí que comunidades de regantes como la de la acequia de Mabad, con 550 agricultores, reciban el agua como «magnífica noticia» después de las limitaciones vividas de regar dos o tres días a la semana. Eso sí, los regantes arnedanos son conscientes de que representan sólo 50 hectáreas de huertas familiares. Por ello, su presidente, Urbano Beriaín, reflexiona sobre la necesidad de modernizar sus sistemas y abandonar el riego a manta para ganar eficiencia. Así lo hicieron río abajo los de la acequia de Mabad de Quel y Autol, en 1.750 hectáreas dedicadas en especial al olivar y a la viña, tras el proceso de modernización iniciado en 2019.
En la villa catona, el agricultor Mateo Calvo labraba sus campos ayer antes de ir a la procesión de mediodía por San Isidro. «Cualquier agua que baje por el río Cidacos, en un punto o en otro de Autol nos vamos a beneficiar, bien sea para recuperar un pozo que tengamos para bombeo que esté en horas bajas, para el de agua de boca municipal y, por supuesto, para mejorar los azudes», afirma uno de los integrantes de la junta provisional de la Comunidad de regantes de la Margen Derecha del Cidacos, surgida para aprovechar el agua de riego de la presa de Enciso. Con el caudal ecológico que mantenía el río, la preocupación se cernía en Autol. «Ya estábamos temblando», confiesa Calvo, quien confía en que este desembalse evite restricciones y facilite regar con normalidad. «Aunque no nos ha llegado a faltar, llega en un muy buen momento. Si consiguen que este agua dure hasta agosto se salvarán cultivos tan importantes como la viña, además de las huertas de autoconsumo», dice.
El caudal ecológico y el agua que se sobraba por los aliviaderos han alimentado la balsa del Perdiguero en Calahorra, que ha estado por encima del 90%. Las nuevas aportaciones garantizarán meses sin preocupaciones en las 600 hectáreas que riega. Y en las otras 2.900 que dependen del Cidacos en Calahorra. También reciben la «buena noticia» los regantes del Ebro de Alfaro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.