Secciones
Servicios
Destacamos
Una nueva norma de seguridad para los ascensores de las comunidades de vecinos pone nuevas exigencias, que muchos aparatos en La Rioja aún no cumplen. Estas son algunas de las dudas que levanta la nueva normativa.
A los elevadores donde puedan entrar personas ... y que comuniquen dos o más pisos. Teniendo esto en cuenta, la nueva ITC afectará al total de 1,1 millones de aparatos repartidos por el país, según los datos de la Federación Empresarial Española de Ascensores (Feeda).
La Federación Empresarial Española de Ascensores (Feeda) estima que las comunidades de vecinos que tengan que hacer modificaciones en sus elevadores tendrán que hacer diferentes desembolsos en función de la antigüedad del aparato, su tecnología y el mantenimiento que haya tenido, entre otras cosas. No obstante, prevén que el nivel de gasto más común oscilará entre los 1.000 y los 8.000 euros.
Aquellos que no cumplan con esta nueva instrucción se enfrentan a sanciones en función de la gravedad de la infracción. Las leves pueden ser sancionadas con multas de hasta 60.000 euros. Las infracciones graves con hasta 6.000.000 euros, y las muy graves con hasta 100.000.000 euros. Se considera infracción leve, por ejemplo, la no comunicación de los datos a la Administración competente. Grave, por ejemplo, la expedición de certificados, informes o actas cuyo contenido no se ajuste a la realidad de los hechos. Y una infracción considerada muy grave sería la negativa absoluta a facilitar información o prestar colaboración al personal inspector.
La normativa, instrucción técnica complementaria ITC AEM 1 de Ascensores, entra en vigor el próximo 1 de julio, aunque no es necesario que para entonces todos los ascensores tengan que estar adaptados. En el conjunto del país, y lógicamente también en La Rioja, estas instalaciones pasan su inspección técnica cada cuatro años, de modo que si la revisión es después del 1 de julio ya estará en vigor la nueva normativa y todos sus cambios. Una vez realizada, el técnico comunicará al titular del ascensor qué aspectos cumple de la nueva normativa y cuáles no. A partir de ahí se darán unos plazos para corregir los fallos. Plazos que pueden ser de seis meses, un año o hasta la próxima revisión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.