Secciones
Servicios
Destacamos
Fue Isam, pero pudo ser cualquier otra persona que hubiera pasado a primera hora de la noche del pasado miércoles por la calle Intendencia de Logroño, junto al aparcamiento de vehículos de Valbuena, en las inmediaciones del Parque del Ebro. Isam, a lomos de ... su bicicleta marca Scott, fue interceptado por alguno de los jóvenes que estaban en el lugar: cuatro adultos y dos menores -ambas mujeres- de entre 14 y 25 años de edad, de nacionalidad española y colombiana y con antecedentes fundamentalmente por delitos contra la propiedad, según la Policía Nacional. Suponen los investigadores que le pidieron un cigarro o una moneda o requirieron su atención de manera suficiente como para que detuviera su marcha. «Era su ruta habitual hacia casa», recuerdan su familiares. El resultado del encuentro es de sobra conocido: una paliza le dejó inconsciente, Isam pasó toda la madrugada abandonado en el parque y por la mañana alguien descubrió su cuerpo tendido en el suelo. Aún estaba vivo. Los servicios de emergencia le trasladaron al San Pedro y le reanimaron hasta en cinco ocasiones, según la versión de la familia, pero hacia las 19.00 horas comprobaron que no tenía actividad cerebral. Menos de 30 minutos después se certificaba su fallecimiento. No pudo superar el derrame cerebral masivo que le provocaron los golpes infligidos por al menos tres de los cuatro adultos. La participación directa de las dos menores en la agresión está aún por determinar.
Más información
Luis J. Ruiz
Ese es, ahora, el principal trabajo de los investigadores: descifrar a partir de las declaraciones el papel que cada uno de los detenidos desempeñó en la brutal agresión. Un ataque que, tal y como ha trasladado la investigación a los familiares y según ha podido conocer este periódico, no tendría otro móvil que el robo de la bicicleta, es decir, la agresión (en principio) no tendría origen en posibles rencillas o venganzas entre los atacantes y la víctima. Así, la Policía Nacional trabaja con la hipótesis de que Isam no conociera a los ahora detenidos y que le eligieron al azar, sin más motivo que robarle la bicicleta o el dinero que pudiera llevar encima.
«La víctima podría haber sido cualquier persona. La Policía cree que no le conocían y están convencidos de que la víctima podría haber sido cualquier persona que hubiera pasado por allí en ese momento», explican desde la familia, que hace especial hincapié en la extrema violencia de un ataque en el que desconocen si se empleó algún tipo de arma para golpearle de forma tan contundente. «Tenían intención de matar. No sabemos si lo querían matar o no, pero sí que la violencia utilizada fue suficiente para que, antes o después, muriera», dicen las mismas fuentes.
Fue Isam, pero podría haber sido cualquier otra persona. Sobre todo porque aquella noche, al menos según el cuadrante que maneja el encargado (hijo de la expareja de la víctima, relación que se rompió hace unos meses tras casi 5 años) del restaurante de comida rápida donde estaba empleado desde hace menos de tres meses, no le tocaba trabajar. «Quizá cambió el turno con algún compañero, yo tampoco trabajé, no lo sé», decía ayer. Otro de los repartidores sí que le recuerda aquella noche en la moto. «Le dije que si quería, cuando acabáramos le podía subir a Oyón en el coche. Ya lo había hecho más veces, pero salí antes y ya no le volví a ver», explicaba en la puerta del restaurante del centro de Logroño.
Mientras el compañero de Isam que se ofreció a subirle a casa en automóvil hablaba con este periódico, los cuatro adultos detenidos prestaban declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño (en funciones de guardia). Solo uno de ellos respondió a las preguntas del magistrado; los otros tres se acogieron a su derecho a no declarar. Para todos ellos se dictó una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza como presuntos autores de los delitos de asesinato y robo con violencia, según informó el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Las dos menores de edad comparecieron por la tarde ante la Fiscalía de Menores, encargada de instruir el caso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.