Secciones
Servicios
Destacamos
Podemos se rinde. Al menos lo hace en uno de los frentes abiertos que mantiene; en este caso un frente judicial. Según ha informado el exportavoz de la formación morada en el Parlamento de La Rioja durante la pasada legislatura, Germán Cantabrana, Podemos ha ... desistido de continuar con la batalla judicial derivada de la demanda laboral que el entonces diputado interpuso tras ser despedido como empleado del partido en la Cámara autonómica ahora hace un año. Una concluyente sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Logroño consideró nulo el despido y obligaba, en febrero de este año, a la formación política a la readmisión del trabajador y al abono de los salarios de tramitación.
Podemos interpuso recurso y ahora, una vez celebradas las elecciones, desiste del mismo, da por bueno el fallo inicial y reconoce que el motivo de la nulidad fue el desenlace de una serie de sucesos acaecidos desde enero de 2017 «vinculados a la libertad ideológica del actor, y su autonomía política como diputado del grupo parlamentario», tal y como dice la sentencia. El fallo del Juzgado de lo Social nº 1 advertía que «no se había acreditado ninguna infracción por parte del actor y que la única causa del despido fue el conflicto por el control del grupo parlamentario».
Según el propio Germán Cantabrana, Podemos le ha indemnizado por el despido «y por la vulneración de su derecho fundamental a la libertad ideológica».
En el ámbito político, Cantabrana, hoy en segundo plano de actividad, ha interpuesto denuncia ante la Comisión de Garantías Estatal de la formación morada en la que exige la expulsión de Kiko Garrido, Nazaret Martín (exsecretaria de organización) y del resto de responsables de Podemos La Rioja. «Está claro que el comportamiento descrito en esta sentencia, que ha sido probado en sede judicial, contraviene el código ético. Garrido no debería aspirar a puestos en el Gobierno de La Rioja. No basta con este acuerdo, se deben dirimir responsabilidades» , concluye Cantabrana en una nota de prensa.
El propio interesado recuerda que volverá a encontrarse con Garrido en los tribunales en fechas próximas por la demanda que mantiene contra el exsecretario general y miembro de la actual gestora de Podemos La Rioja por atentado al honor, demanda que afecta también a la actual concejala de Logroño Amaia Castro, «por graves acusaciones de comisión de delitos».
Recuerda Cantabrana que otro miembro de la dirección de Podemos, «que actualmente negocia el acuerdo de gobierno con el PSOE», Miguel Reinares, mantiene también una causa judicial abierta. En este caso por la presunta creación de una cuenta anónima falsa en redes sociales para acusar a Cantabrana de apropiarse de fondos del grupo parlamentario.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.