Imagen de archivo de la inscripción que se encuentra en la torre norte de La Redonda. Juan Marín

Patrimonio aprueba eliminar trece inscripciones franquistas pero no la de La Redonda

Patrimonio justifica que esa intervención iba a «dañar la fachada a nivel artístico»

J. Sainz

Logroño

Martes, 28 de febrero 2023, 12:17

El Consejo de Patrimonio ha aprobado la propuesta de la Diócesis para eliminar trece inscripciones de templos riojanos. Se trata de aquellas en las que pone José Antonio Primo de Rivera o solo Primo de Rivera en: Briñas, catedral Calahorra, El Redal, Fuenmayor, Galilea, Logroño ( ... concatedral, Palacio y Santiago), Sajazarra, San Asensio, Sojuela, Tirgo y Zarratón.

Publicidad

Sin embargo, la inscripción en la torre norte de la concatedral de La Redonda «se estudia de forma separada por su singularidad y tipología, ya que es una inscripción que tiene ocho líneas, una superficie de 4 metros por 1,5 de anchura», y se ha entendido que «esa eliminación iba a dañar la fachada a nivel artístico». Según fuentes de la Consejería de Cultura, la ley permite que «cuando el edificio vaya a estar afectado bien de forma estructural o artísticamente, se pueda poner un elemento explicativo sin tener que afectar a la inscripción».

Inscripción en La Redonda, que da a Portales, y que sí será borrada. Sonia Tercero

El Consejo de Patrimonio, reunido este lunes, aprobó estas medidas por unanimidad. La Diócesis plantea como tratamiento más adecuado en los trece casos mencionados la aplicación de «una masilla que tuviera el color más parecido a los sillares circundantes, y que rellenara la masa imitando los golpes y dirección de la obra, así como reproducir las juntas de los sillares afectados, logrando así camuflar lo más posible la masa y consiguiendo no agredir de manera irreparable la piedra afectada».

El Consejo ha dicho que sí a esta propuesta con las siguientes condiciones: Se aplicará un mortero transpirable a base de cal compatible con el material de soporte, sin realizar picado o tratamiento previo de la fábrica que dañe de forma irreversible la misma. La actuación deberá ser llevada a cabo bajo dirección de un técnico competente. Y deberá remitirse una memoria final en la que se documenten actuaciones realizadas y materiales empleados, suscrita igualmente por un técnico competente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad