Secciones
Servicios
Destacamos
Todavía hoy, en pleno centro histórico de Logroño, en la fachada principal de la concatedral de La Redonda, se conserva a la vista de todos la inscripción franquista grabada en los sillares que exalta el golpe militar de 1936 y al dictador Franco.
En La Rioja aún perduran centenares de vestigios franquistas en espacios públicos, más de seiscientos solo en la treintena escasa de municipios que pudieron ser catalogados en 2019 por un equipo de la Universidad de La Rioja; proyecto que, por otro lado, no ha tenido continuidad con el último gobierno. La mayoría de ellos son pequeñas placas en edificios de viviendas, elementos aparentemente sencillos de ser retirados; en cambio otros, como las inscripciones cinceladas en los muros de las iglesias representan mayor dificultad técnica.
Actuación en veintiún templos de la comunidad.
Logroño: concatedral de Santa María La Redonda (grabado), Santiago el Real (grabado) y Santa María de Palacio (grabado)
Placas: Almarza, Azofra, Corera, Galilea, San Millán de la Cogolla, Sojuela, Tricio, Villalba de Rioja
Grabado: Calahorra, Briñas, El Redal, Fuenmayor, Galilea, Sajazarra, San Asensio, Sojuela, Tirgo, Zarratón
Inscripción grabada sobre las piedras sillares de la fachada oeste de la concatedral de La Redonda, en la plaza del Mercado: «España vencedora del comunismo en la cruzada que levantó este día busca la paz del imperio por la unidad por la grandeza por la libertad en el signo de Franco el caudillo ¡arriba España! XVII-XVIII-XIX de julio MCMXXXVI».
Inscripción en piedra sobre un arco de la iglesia de la Asunción en la que figura el nombre de José Antonio Primo de Rivera. Por otro lado, algunas calles de la localidad conservan placas de cerámica con escudos preconstitucionales.
En la iglesia de Santa María del Pópulo, una inscripción en piedra, menos visible, con el nombre de José Antonio Primo de Rivera; y una placa a los 'Caídos por Dios y por España 1936-1939. José Antonio Primo de Rivera. Andrés Padilla González. Ángel Rodríguez Alonso. ¡Presentes!' con escudo franquista y el yugo y las flechas.
Inscripción con el nombre de José Antonio Primo de Rivera sobre la piedra de un muro de la iglesia de Santa María en pleno centro de la localidad. En este caso se acometió con éxito nulo una intervención correctora: se rellenó la inscripción con 'masilla' y, con el paso del tiempo y el cambio de coloración, la inscripción ha terminado siendo más visible y grosera.
Además, en La Rioja hay otro tipo de restos franquistas como monumentos, monolitos, placas
Monumento a los 'Caídos por Dios y por España' instalado en el cementerio de la localidad; monolito de grandes dimensiones erigido durante la dictadura, colocado originalmente en el paseo de La Nevera y trasladado al cementerio de San Martín de Alfar entre 2006 y 2007
Cruz de piedra dedicada a los 'Caídos por España. Presentes', ubicada a pie de carretera junto a la iglesia de la Asunción, en la calle de la Fuente; monumento de tamaño medio en pleno centro de la localidad en la rampa de acceso al templo, pero exento del edificio
Monumento a modo de Calvario con tres cruces de hormigón y los nombres de los vecinos del pueblo caídos en el bando nacional; ubicado a las afueras de la localidad, en un pequeño cerro frente al cementerio, en la carretera de Cenicero.
Pequeño monolito instalado en la plazoleta ajardinada que antecede a la iglesia de la Asunción; el muro del templo también tenía una placa a los 'Caídos por Dios y por España en la cruzada 1936-1939. José Antonio Primo de Rivera. Vicente Bastida Saenz. ¡Presentes!', que, según la Diócesis, ya ha sido eliminada
Placas de azulejo inscrustadas en las paredes de los edificios con el nombre de las calles y el escudo preconstitucional del águila franquista; paradójicamente fueron colocadas en periodo democrático e incluyen también el escudo de La Rioja autonómica
Inscripción sobre gran placa de obra adosada a la fachada de un edificio de viviendas del Grupo La Paz, construido en 1967, con el escudo falangista del yugo y las flechas y el de la delegación nacional de sindicatos y del hogar; este tipo de inscripción también es visible en el Grupo Virgen de la Vega, del año 1954.
Rótulo pintado con la nomenclatura antigua de la calle dedicada a José Antonio Primo de Rivera, hoy La Alameda; la placa actual oculta solo en parte el rótulo anterior justo en la esquina donde arranca la citada calle.
Placa realizada a base de mosaico hidráulico sin más inscripción que la letra del portal, grabada con molde, y el símbolo de la delegación nacional de sindicatos y del hogar, igualmente grabado; este tipo de placa es abundante en Arnedo
Placa de chapa metálica del Instituto Nacional de la Vivienda (INV) que versiona el yugo y las flechas falangistas; es el tipo de placa más común en casi toda la geografía riojana, sobre todo en los barrios de construcciones populares de a partir de los años cincuenta, con mención expresa a las leyes de vivienda de 1954 y 1957.
AUX STEP FOR JS
Hace dos semanas la Diócesis anunció su intención de retirar grabados de ese tipo de veintiún templos riojanos en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. Las intervenciones, que deben ser consensuadas con la Comisión de Patrimonio de la Comunidad Autónoma, todavía carecen del informe que determine qué técnica aplicar en cada caso para no terminar dañando más los bienes afectados. Cada parte dice que la pelota está ahora en el otro tejado. Y, mientras, la alargada y profunda firma del franquismo sigue sin borrar.
La Diócesis recuerda además que ya está eliminando distintos elementos que no requieren de técnicas especiales para la protección del patrimonio y que incumplen la Ley de Memoria. Estas eliminaciones se han producido en los templos de Alesanco, Cañas, Clavijo, Murillo de Río Leza y Tudelilla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alberto Gil | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.