Foto de archivo de una oficina de empleo. Juan Marín

La Rioja es la tercera comunidad donde más se redujo el paro en agosto

El número de parados descendió en 130 personas y el total de desempleados se situó en 12.847 | El sector agrario y el de servicios son los que experimentan las mayores caídas

Martes, 3 de septiembre 2024, 09:21

Una evolución positiva, pero que no deja de ser propia de esta época del año en la región. La Rioja volvió a cerrar agosto con una caída en el número de desempleados, que se redujeron hasta los 12.847, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Un descenso de 130 parados en relación al pasado mes de julio (es decir, un -1%) que, además, sitúa a la comunidad riojana como la tercera en la que más descendió el paro de todo el país, por detrás de Canarias (-443 personas) y Extremadura (-365 personas).

Publicidad

Los datos del mes de agosto siempre resultan particulares en La Rioja. Mientras 14 comunidades engordan sus cifras de desempleo por el fin del verano –con Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco a la cabeza–, la campaña de recogida de fruta y el comienzo de la vendimia suelen mejorar los datos riojanos desde el campo. Una coyuntura que ha vuelto a ocurrir este año, con el sector agrario a la cabeza a la hora de liderar los descensos: hay 76 parados menos y 962 en total.

Le siguen de cerca el sector servicios, que cerró el mes de agosto con 55 personas menos en situación de desempleo (8.231 en total) y la industria, que registró 16 parados menos (2.053 en total) en la región. En la construcción, por el contrario, se produjo un leve aumento del paro (+7) hasta alcanzar los 696 inscritas en las listas del INEM; así como en el colectivo sin empleo anterior (con 10 desempleados más).

La situación de los trabajadores extranjeros en situación de desempleo también mejoró en agosto. En total, hubo 2.269, cifra que supone un descenso de 86 personas en relación al mismo periodo del mes anterior y una variación anual de 103 parados menos.

En total, si se tiene en cuenta el mismo periodo del pasado ejercicio, hay 482 parados menos (-3,62%). Con estos datos, La Rioja se erige como la cuarta comunidad con menor tasa de paro del país (7,97%), por detrás de Baleares (4,11%), Aragón (7,56%) y Madrid (7,74%). En el conjunto de España, el número de parados inscritos en las oficinas de los servicios públicos empleo se elevó en 21.884 personas en agosto, lo que supone un aumento del 0,8%.

Publicidad

Más mujeres desempleadas

La radiografía que se desprende de los datos publicados por el ministerio es que el acceso al mercado de trabajo resulta más complicado para las mujeres. Son ellas las que se encuentran en mayor situación de desempleo, con 7.841 féminas paradas frente a 5.006 hombres; y la gran mayoría de los riojanos en paro, 11.913, tienen más de 25 años.

La comunidad, a su vez, registró un descenso del número de contrataciones con respecto al mes de julio, ya que cayeron en 1.355. En total, se formalizaron 9.305 contratos. En el conjunto del país también disminuyeron las contrataciones, si bien La Rioja fue la tercera región en la que menos se redujeron estas cifras.

Publicidad

Por ramas de actividad, el sector servicios fue el que registró el mayor número de contrataciones: se suscribieron 5.149. Le sigue de cerca agricultura, con 2.625; y la industria, con 1.347. En la construcción, por el contrario, solo se firmaron 184 contratos. La caída del paro en los dos primeros sectores de actividad ha provocado, por el contrario, que el número de contratos formalizados durante la época estival hayan sido fundamentalmente temporales (6.909 en total, frente a los 2.396 indefinidos), con una media de 1 contrato indefinido de cada 4.

En relación a la Seguridad Social, durante el mes de agosto se contabilizaron en la región una media de 137.594 afiliados, 785 personas menos que en el pasado mes (-0,57%) y 2.725 más que hace un año (2,02%). Se trata, según ha subrayado la directora general de Empleo, Cristina Salinas, del «mejor dato de agosto de los últimos 20 años». Del total de afiliados registrados, 112.978 corresponden al régimen general y 24.616 al especial de autónomos.

Publicidad

Las reacciones

Las reacciones a los datos del paro no se han hecho esperar. En relación a las cifras de la comunidad, CC OO señala que «nos ponen en una buena situación laboral que debiera de alargarse hasta superar las festividades de septiembre y la vendimia». Según el sindicato, estos datos «deben motivarnos para seguir avanzando en el reparto del empleo de calidad mediante una reducción de la jornada por ley en España, que nos acerque más al pleno empleo».

Sobre todo, porque «mientras la mayoría de las empresas no han parado de aumentar beneficios, los salarios no terminan de crecer al mismo ritmo». Por ello, «se deben aumentar los salarios, con jornadas más reducidas e invertir en prevención, formación, digitalización y tecnología, para conseguir empleos de mayor calidad», concluye el sindicato en una nota de prensa.

Publicidad

Desde UGT La Rioja también han reclamado abordar la disminución de la jornada laboral. A su juicio, esta reducción «no solo es una necesidad, sino una cuestión de justicia social y un mecanismo de solidaridad que debe implementarse de inmediato». «Los empleados necesitan trabajar menos horas para vivir mejor y poder conciliar» y, sin embargo, «la última reducción legal de la jornada se produjo hace más de 40 años, situándola en 40 horas semanales».

Desde el sindicato también han reivindicado afrontar «otras cuestiones pendientes, como pueden ser los costes y las causas del despido». «España no cumple con la Carta Social Europea en materia de despido improcedente, no garantiza el derecho de los trabajadores a una protección adecuada». Por ello, han reclamado al Ejecutivo que convoque «con urgencia» al Diálogo Social «para adaptar la legislación española a la normativa europea, fijando una indemnización por despido plenamente resarcitoria del daño causado y recuperando también, entre otras cuestiones, los salarios de tramitación, para que despedir no salga tan rentable para el empleador».

Noticia Patrocinada

La FER, por su parte, ha señalado que el descenso positivo del desempleo se debe a «la actividad de las empresas y los autónomos riojanos, que siguen dando muestras de su fortaleza, a pesar de las dificultades que afrontan». En este punto, ha apuntado que las entidades «siguen necesitando personal cualificado y especializado y también, con menos cualificación en una mayoría de los sectores de actividad».

«Este es un tema crucial para La Rioja que puede agravarse en el futuro por la desproporción entre las jubilaciones y los jóvenes que se incorporan al mercado laboral. La falta de personal es un grave problema y un freno para el crecimiento empresarial, sobre el que tenemos que reflexionar».

Publicidad

21.884 parados a nivel nacional

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 21.884 personas en agosto en relación al mes anterior, lo que supone un aumento del 0,8 por ciento en términos porcentuales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad