Panorámica de la localidad de Cervera del Río Alhama. Justo Rodríguez

Cervera es la única cabecera de comarca de La Rioja que empeora sus datos

Registra diez parados más que el 1 de enero de 2024, 75 en total, mientras que Torrecilla repite la cifra de 12 personas sin empleo

Lunes, 13 de enero 2025, 07:01

En una comunidad con un número de municipios tan elevado como La Rioja, con 174 ayuntamientos, siempre resulta significativo el análisis realizado por cabeceras de comarca, aunque en los últimos año haya otras poblaciones –sobre todo en el cinturón de Logroño– que han disparados sus ... censos de habitantes como Lardero o Villamediana y desde el punto de vista de número de vecinos figuran en posiciones más altas en el ranking.

Publicidad

De las nueve cabeceras, solo Cervera del Río Alhama ha comenzado 2025 con más parados que en 2024, en concreto un incremento de diez desempleados –ahora hay 75–, en una comarca donde también Aguilar e Igea han crecido en número de parados, mientras que esa cifra ha bajado en Cornago y Navajún y se mantiene estable en Grávalos y Valdemadera, en este caso con 'paro cero'.

El porcentaje de paro en las cabeceras, en proporción al totalde población, ronda entre el 2,6% y el 4,5%

La apertura del balneario Baños de la Albotea ha servido de impulso para el municipio cerverano pero todavía sufre las consecuencias del cierre de la conservera Plaza Chica, que dejó a medio centenar de trabajadores en la calle.

En Torrecilla en Cameros, la cabecera menos poblada y que no llega a los 500 habitantes según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se repite el número de personas desocupadas, doce. Y en proporción con el total de la población –no sólo la que está en edad de trabajar–, la tasa de paro se sitúa en el 2,6% y es la más baja dentro de las capitales de comarca.

Calahorra baja del millar

En todas ellas ese porcentaje se mantiene en guarismos bajos que llegan, en el caso de mayor índice de desempleo, al 4,5% de Nájera. Ha sido la cabecera que menos paro ha perdido en 2024, dos personas en concreto. Al margen de Logroño –la tasa, en su caso, es del 4,1%–, con casi 300 desocupados menos que hace un año, es significativa la buena evolución en Calahorra, que ha bajado del millar de desempleados tras salir de esas listas un total de 162 trabajadores –el porcentaje está en el 3,8%–.

Publicidad

Mientras que los descensos han sido más tibios en Haro (37 parados menos), Santo Domingo de la Calzada (25), Arnedo (21) o Alfaro (15), que tienen unos índices entre el 4,3% de la localidad jarrera y el 3% de la alfareña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad