Secciones
Servicios
Destacamos
El Parlamento de La Rioja ha rechazado la reprobación y cese de Raquel Romero por, entre otras cuestiones, la falta de explicaciones sobre el 'caso Herrera'. PP y Cs se han quedado solos en la defensa de la desaprobación aunque la diputada de IU, ... Henar Moreno, ha criticado duramente la actuación de la consejera
«Romero lleva 35 días amparando el comportamiento de Mario Herrera. Lleva 35 días sin dar ninguna explicación», ha señalado el diputado de Ciudadanos, Pablo Baena, al exponer la proposición no de ley presentada por su partido. Ha acusado a los socialistas de ser capaces de «tragar cualquier cosa con tal de tener atornillada a la señora Romero y solo por un voto».
De Romero ha señalado que «no ha sido capaz de cesar a su exdirector general, ha permitido el uso de la imagen del Gobierno de La Rioja para seguir dañando la imagen del Gobierno y de La Rioja en su conjunto, esa es la señora Romero, la que ostenta las competencias de transparencia, pero que jamás ha dado una rueda de prensa para ponerse frente a la prensa».
Ha criticado que Andreu ampare el comportamiento «reprobable de miembros de su equipo, que no ha dado explicación ni del 'Sojuela Gate' ni de nada». Con esta iniciativa, señaló, «queremos que el Gobierno condene los ataques a la prensa libre y que se corrija a la consejera, por su falta de compromiso a la transparencia y por atacar a nuestro sistema democrático».
Henar Moreno (IU) ha reconocido que tuvo dudas cuando vio la proposición porque está de acuerdo con alguna de las cuestiones. «Creo que no es acertado lo que hizo Herrera ni la gestión que se ha hecho por parte de la consejera». «Si no se hubiera producido la dimisión de Herrera tarde y sin dar las explicaciones igual estaríamos en otra situación». Ha explicado que si se estuviera hablando de reprobar a Herrera «estaríamos en otro debate, pero lo cierto es que Herrera ha dimitido como consecuencia de los hechos de Nochevieja y las amenazas no son las que justifican esa dimisión».
Noticia Relacionada
Dirigiéndose a Romero, ha dicho que en política considera «importante dar explicaciones» también de los hechos que afectan a la vida privada. «No parece razonable que haya dudas sobre la hora ni parece lógico que se abandonara un vehículo más de doce horas».
Antes de concluir, Moreno ha reclamado a Romero que «dé las explicaciones que le correspondan y como consejera dé al menos respuesta cuando se lo piden los medios. «No es fascismo ni cómplices del fascismo pedir explicaciones a usted o al señor Herrera es su obligación como consejera de transparencia darlas»,
Por parte del PP, Alberto Bretón, ha anunciado su apoyo a la proposición por, entre otras cuestiones, el desprecio a la labor de los diputados, por la «utilización bochornosa» que hace de la imagen del Gobierno riojano para su uso partidista. «Su consejería se ha convertido en una oficina de colocación, hasta doce personas que viven a costa de los impuestos de los riojanos». «Casi 600.000 euros nos cuesta a los riojanos el pacto con la presidenta», ha asegurado para lamentar a renglón seguido que «vino a regenerar la vida política y lo único que ha regenerado son sus cuentas bancarias».
El Grupo Parlamentario Popular ha pedido no solo el cese de la consejera, que consideran insuficiente, sino también la supresión de la Consejería de Participación«.
Raúl Díaz, portavoz del Grupo Socialista, ha recordado episodios como el protagonizado por un consejero que «arrebató» el vehículo a su chófer para ponerlo a 180 kilómetros por hora y no hubo ninguna reprobación, lo mismo con el alcalde de Ochánduri que ha sido condenado a urbanizar una calle tras once años de protesta vecinal. «¿Han acudido a reprobar a este alcalde? Por supuesto que no, han hecho lo de siempre, no hacer nada»
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.