Secciones
Servicios
Destacamos
Mientras varias propuestas están ahora mismo en tramitación, el Parlamento de La Rioja ha aprobado esta mañana una moción que insta al Gobierno a Rioja a dictar una moratoria para nuevos proyectos de instalaciones eólicas y fotovoltaicas, así como a aprobar de forma urgente una ... planificación territorial adecuada de forma negociada y consensuada con los grupos parlamentarios, los ayuntamientos, las OPA y las organizaciones ecologistas. Son dos de las principales demandas de las plataformas ciudadanas creadas contra el desarrollo de algunas inversiones en energías renovables y que el Parlamento respaldó pese al voto en contra del PSOE y gracias al apoyo de IU, socio de gobierno, y de Ciudadanos. Aun con todo, el debate de la moción no estuvo exento de reproches, fundamentalmente de la portavoz de IU, Henar Moreno, que acusó al PP de no haber apoyado con anterioridad iniciativas similares presentadas por su formación política: «El problema es que ustedes han estado varios meses de perfil, sin escuchar a las plataformas porque había ayuntamientos suyos a favor de determinadas instalaciones y, aunque celebramos que hayan cambiado de opinión, la única coherencia la hemos demostrado nosotros».
Noticia Relacionada
En cualquier caso PP, IU y Ciudadanos se pusieron de acuerdo en modificar la propuesta inicial de los populares con redacciones transaccionales para que la moratoria a futuras instalaciones sea efectiva hasta que «se desarrolle una planificación territorial adecuada para nuevos proyectos de instalación de parques de energía eólica y plantas fotovoltaicas en La Rioja» y para incluir un cuarto punto en el que se insta al Gobierno «a revisar la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable de La Rioja, tal y como ya acordó este Parlamento, con el objetivo de dotar de mayor protección a las zonas rurales para impedir que sean arrasadas por estas instalaciones».
El PSOE no apoyó los dos primeros puntos de la moción, pero sí hubo unanimidad en el punto tercero para «sumar fuerzas entre los riojanos» contra la línea de alta tensión Tauste-Jundiz, promovida por la compañía aragonesa Forestalia y que atraviesa toda la región paralela al valle del Ebro. También en el cuarto, sobre la revisión de la directriz de suelo, pero no en los dos primeros puntos, que son los más importantes y que salieron también adelante.
La tensión entre IU y el PSOE se escenificó también en el hemiciclo a propósito de una moción presentada por Henar Moreno para reforzar las enseñanzas de Formación Profesional. La diputada rechazó varias propuestas transaccionales promovidas por el PSOE, pero, eso sí, antes se había garantizado el apoyo del PP y de Ciudadanos y, por tanto, la aprobación de su moción. Henar Moreno acusó al Gobierno de Andreu de incumplir la ejecución de partidas presupuestarias aprobadas por el Parlamento para la puesta en marcha de una red de transporte de FP que garantice a todos los alumnos que se desplazan de cabeceras de comarca a Logroño el viaje diario de ida y vuelta: «No sólo hablamos de los alumnos que ya lo necesitan, sino de ofrecer este servicio para impulsar la matriculación en la FP en lo que se supone que estamos todos de acuerdo». Moreno recordó que se han incumplido, por dos años, la ejecución de 400.000 euros presupuestas en enmiendas de su grupo y que aprobó el Parlamento: «Ya no me lo creo, anuncian muchas inversiones en centros de FP, pero incumplen también el compromiso de ampliación del IES de Fuenmayor para impartir grado medio de agropecuario». Ambas cuestiones, el transporte específico y la ampliación del IES, están incluidas en la moción aprobada, así como la equiparación de los profesores técnicos de FP con los de Educación Secundaria y el establecimiento de un complemento salarial hasta que se produzca su plena equiparación con el cuerpo de profesores de Educación Secundaria.
La sesión de la mañana concluyó con la aprobación parcial de una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno riojano a poner en marcha un plan de abordaje asistencial a pacientes con secuelas pos-COVID. En este sentido, la proposición insta al desarrollo efectivo de unidades multidisciplinares en hospitales de La Rioja con médicos especialistas, principalmente en neumología, internistas y neurología, coordinadas con Atención Primaria, que hagan recuperar a esos pacientes su calidad de vida; a la puesta en marcha de programas de rehabilitación y salud mental con dotación de fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, nutricionistas y psicólogos en Atención Primaria de La Rioja; a la potenciación de programas específicos de atención domiciliaria desde Atención Primaria o de Hospitalización a Domicilio desde hospitales; y al impulso de la investigación clínica en torno a la infección por coronavirus y las secuelas multiorgánicas que provoca.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.