Secciones
Servicios
Destacamos
El Parlamento de La Rioja contará oficialmente a partir del próximo año con una doble sede. La histórica, que se ubica en el antiguo Convento de la Merced, y otro espacio propio habilitado a escasos metros, en la plaza donde se halla la entrada ... principal. La recurrente pretensión de ampliar las instalaciones se hará por fin realidad ocupando unos locales de aproximadamente 200 metros cuadrados en total y que actualmente son de propiedad municipal. La Consejería de Hacienda y el Ayuntamiento de Logroño perfilan los trámites para una permuta que cumple dos requisitos: contar con un lugar donde emplazar servicios propios de la Cámara y que este se sitúe próximo al hemiciclo para que no entorpezca el flujo del trabajo diario.
Más información
La solución se ha encontrado en la propia plaza del Parlamento. Concretamente, en los bajos que se enmarcan entre las calles Barriocepo y Mayor y cuyo uso ha venido cambiando a lo largo de los años. Mientras una parte ha sido utilizada como almacén municipal, la otra ha ejercido como sede de diferentes entidades. Hasta el 2013 fue el punto de referencia de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y después acogió las dependencias de Cultural Rioja. A partir del 2015 se instaló allí la denominada Casa de las Musas, un centro de creación artística que tras su marcha había dejado vacante el emplazamiento.
Lo más probable es que sea allí donde se instalen a partir del próximo ejercicio las oficinas de los grupos parlamentarios. Así está recogido en el proyecto de Presupuestos del Parlamento para el 2021, que en su capítulo 2 contempla más de 1,1 millones de euros, 400.000 de ellos para habilitar el nuevo espacio –la parte que ha tenido uso ya dispone de equipamientos básicos y cristaleras al exterior, mientras la otra deberá acondicionarse completamente– que también podría albergar el registro o incluso la sede de la Defensoría del Pueblo si se retoma la figura como así consta en el pacto de gobernabilidad entre PSOE, Podemos e IU.
A las seculares limitaciones de espacio del inmueble principal del Parlamento se han sumado ahora las medidas obligadas por el COVID-19. La exigencia de mantener el distanciamiento ha afectado a las sesiones plenarias, pero también a la actividad interna del día a día, constriñendo aún más los metros disponibles. «La situación es ya casi extrema», asegura el presidente de la Cámara, Jesús María García, que se muestra remiso a concretar cuál será la finalidad definitiva. «Dentro de todas las opciones, será la Mesa la que consensúe en su momento el destino exacto», indica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.