Secciones
Servicios
Destacamos
La Mesa del Parlamento de La Rioja aprobó este jueves la solicitud de IU, pactada previamente con Podemos, para la expulsión de la diputada y consejera de Igualdad del Gobierno de La Rioja, Raquel Romero, del Grupo Mixto. Romero, con el voto favorable de los ... dos miembros del PP y pese al contrario de los dos del PSOE, pasa a tener la condición de diputada no adscrita tras ser considerada tránsfuga oficialmente, aunque el gobierno de Concha Andreu sigue sin reconocerla como tal.
Los efectos inmediatos que tendrá la nueva situación de la diputada tránsfuga no se concretarán hasta que el letrado del Parlamento presente un informe detallado sobre sus derechos y obligaciones y sobre cómo queda la asignación económica del Grupo Mixto. En principio, tal y como informó este jueves Diario LA RIOJA, la salida del grupo parlamentario supone que Raquel Romero se queda sin el asesor a jornada completa y sin el segundo a media jornada con que contaba, aunque está por determinar el futuro de estos dos empleados. Una vez que ya no tienen diputado adscrito cabe presuponer que serán cesados.
Lo que sí se ahorrará el Parlamento son los 3.000 euros al mes que la sección de Podemos recibía en concepto de subvención por el número de diputados -cada grupo recibe otro tanto por cada escaño-, mientras que la que recibía el grupo parlamentario, de 4.000 euros y que se repartían IU y Podemos, en principio quedaría como hasta ahora, pero sólo en manos de IU. Henar Moreno, diputada y portavoz de la formación señaló que la expulsión de Raquel Romero del Grupo Mixto «es una cuestión de coherencia y de dignidad por su condición de tránsfuga y lo que puedo asegurar es que IU no se va a beneficiar económicamente». «Lo que sí lamento -añadió- es la postura de los diputados socialistas de la Mesa porque nosotros venimos a dignificar la política y lo que no se puede hacer es firmar pactos antitransfuguismo y luego votar en contra de su aplicación por intereses espurios, como han hecho hoy, o como ha hecho el PP en otras ocasiones como en Murcia».
Jesús María García
PSOE
Henar Moreno
IU
José Ignacio Ceniceros
PP
Belinda León
Ciudadanos
Por su parte, Jesús María García, presidente del Parlamento y de la Mesa, relacionó el voto contrario del PSOE a la expulsión de Raquel Romero del Grupo Mixto con una cuestión formal: «Ni hemos entrado a valorar el fondo, pero a nuestro juicio era necesario un informe previo de los servicios jurídicos de la Cámara antes de votar, así como una acreditación por escrito de la consideración de tránsfuga por parte de Podemos».
La consideración de tránsfuga es una realidad -de hecho la coordinadora de Podemos, Arantxa Carrero, fue la que solicitó a IU que iniciara el procedimiento de expulsión del Grupo Mixto-, aunque el presidente del Parlamento insiste en que la acreditación por escrito y expresa es necesaria: «La Mesa, por mayoría de 3 a 2, no lo ha entendido así, por lo que se ha resuelto la expulsión del Grupo Mixto, aunque lo único que estábamos pidiendo era un día más para aclarar estas cuestiones».
Noticia Relacionada
José Ignacio Ceniceros (PP), también miembro de la Mesa del Parlamento, señaló que «el PSOE quería ganar tiempo, pero el Reglamento de la Cámara es claro con el transfuguismo». «Se ha hecho lo mismo que sucedió con Rebeca Grajea hace unos años, cuando se la expulsó de Ciudadanos, pero lo lamentable es que, mientras el 99,9% de los riojanos tiene claro que Romero es una tránsfuga, la presidenta Andreu la mantiene en su gobierno para seguir en el poder».
En la misma línea, la diputada de Ciudadanos Belinda León -aunque no pudo votar ya que Cs no está en la Mesa- insiste en que «Andreu es la única que no reconoce a su consejera como tránsfuga». «Nosotros -añadió- vamos a volver a pedir su destitución y lo que es vergonzoso es que el PSOE haya votado en contra, cuando su expulsión del Grupo Mixto es, simplemente, consecuencia del pacto antitransfuguismo».
El Grupo Mixto, en principio, seguiría ingresando 4.000 euros pese a perder uno de sus dos miembros
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de La Rioja ya tiene experiencia sobre el caso de una diputada no adscrita, con Rebeca Grajea en 2019 tras su expulsión de Ciudadanos, pero en esta ocasión la situación es diferente porque afecta a un grupo parlamentario, el Mixto, que continúa como tal, pero sin una mitad. En este sentido, los órganos del Parlamento deberán ahora definir el régimen parlamentario de la nueva diputada considerada tránsfuga, así como del propio Grupo Mixto, y para ello se está esperando un informe jurídico de los letrados de la Cámara.
¿Qué pasa con los asesores de Raquel Romero?
El Grupo Mixto, al que pertenece también Izquierda Unida, contaba con dos secciones, una para Podemos y otra para IU. Ambas formaciones disponían de dos personas liberadas, una de ellas a media jornada, con las que ya no podrá contar Raquel Romero. También los despachos y las dependencias del grupo dejan de estar a su servicio, por lo que, si es necesario, el Parlamento deberá habilitarle una sala aparte.
¿Y con la subvención por número de diputados?
El Grupo Mixto recibía 3.000 euros al mes por cada diputado (como el resto). Hasta ahora, tenía un escaño de IU y otro de Podemos. Al ser expulsada Romero, percibirá únicamente 3.000 euros, con lo que otros tantos se ahorra la Cámara.
¿Cómo queda la subvención del grupo parlamentario?
El Grupo percibía otros 4.000 euros en concepto de subvención, que se repartía en dos partes entre IU y Raquel Romero. La subvención, en principio y a falta de lo que determinen los servicios jurídicos, se mantendría igual, ya que el Grupo Mixto sigue existiendo, y pasaría a cobrarla íntegramente IU.
¿Cuánto cobrará Raquel Romero?
La diputada tránsfuga, al margen del salario como consejera, cobra también del Parlamento. Al dejar de ser portavoz del Grupo Mixto -en ocasiones hasta ahora se repartía esa función con IU aunque luego no la ejerciera- su prestación se reduce al mínimo: 655 euros al mes en concepto de dietas.
¿Cón qué medios materiales trabajará Romero?
La diputada no adscrita dispondrá de un teléfono móvil y de un ordenador portátil con acceso a las aplicaciones corporativas y a sus recursos en la red institucional, proporcionados ambos medios por la Cámara. Podrá usar la sala de lectura de la biblioteca durante el transcurso de las sesiones plenarias. Asimismo podrá solicitar el uso de las salas de reuniones del Parlamento, si bien en caso de concurrencia de petición de uso con los grupos parlamentarios se dará preferencia a estos últimos.
¿Cuál será su trabajo en las comisiones?
Si por algo no ha destacado Romero es por su trabajo parlamentario. En esta nueva situación no podrá ser sustituida por IU, como era habitual, por lo que tendrá que asistir a las dos comisiones de las que forma parte (mínimo para todos los diputados).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.